Mayabeque, Cuba: Una fiesta campesina llenará de frescura tradicional el establecimiento Los Pinos del municipio de Nueva Paz, el próximo 26 de abril, a las 2:00 de la tarde.

Mayabeque, Cuba: Una fiesta campesina llenará de frescura tradicional el establecimiento Los Pinos del municipio de Nueva Paz, el próximo 26 de abril, a las 2:00 de la tarde.

Tres de las provincias más relevantes en el apoyo al punto cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tendrán representantes de la improvisación en las controversias programadas para el encuentro.

Leandro Camargo, de Pinar del Río; Ernesto Ramírez, de Matanzas, y Mayabeque con los destacados repentistas Tomasita Quiala, Aramís Padilla y entre ellos figuras relevantes de la tradición güinera como Omar Mirabal y Héctor Gutiérrez.

Para la cita vespertina unidades empresariales de base de la gestión del comercio del territorio ofrecerán una amplia variedad de ofertas gastronómicas para garantizar el disfrute de los seguidores de una de las tradiciones con más arraigo en Cuba.

El espectáculo principal de la tarde será la controversia entre Tomasita Quiala Rojas, la ciega maravillosa y Omar Mirabal Navarro, el cantor del Mayabeque. Dos repentistas que a pesar de tantos años siendo exponentes del género, nunca antes habían protagonizado juntos una controversia en ningún evento público.

La música que amenizará el guateque estará a cargo del laudista Yoinel Perdomo, el guitarrista Iván Parodis y el percusionista Adalberto Oliva, artistas del catálogo de excelencia de la Unidad Empresarial Arístides Soto de San José de las Lajas.

Un detalle importante para todo el que desee asistir, la entrada a este guateque será gratis. No habrá que pagar un centavo para disfrutar de la buena décima, el pie forzado, la controversia y muchísimas otras sorpresas. Fue un acuerdo tomado entre los poetas invitados, el regalarle a la población una jornada de punto cubano.

Anamarys Gil Méndez