China y EEUU dialogan sobre escalada de tensiones en Medio Oriente

Beijing: El canciller chino, Wang Yi, subrayó a Estados Unidos que la escalada de tensiones en Medio Oriente se debe al desbordamiento del conflicto en Gaza, confirmó hoy una fuente oficial, publica Prensa Latina.

De acuerdo con la portavoz de la Cancillería Mao Ning, el jefe diplomático subrayó la posición del gigante asiático durante una llamada telefónica con el secretario de Estados norteamericano, Antony Blinken.

El ministro expresó el repudio de Beijing hacia el ataque contra la embajada de Irán en Siria, enfatizó que la seguridad de las instituciones diplomáticas no debe ser violada y que la soberanía de estos dos países debe ser respetada.

En opinión del canciller, la prioridad inmediata es poner fin rápidamente al conflicto en Gaza.

«China hace un llamado a todas las partes involucradas para que cumplan efectivamente con la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, detengan de inmediato las hostilidades y eviten una crisis humanitaria mayor», dijo a Blinken.

Wang reiteró que China continuará con su papel constructivo basado en la justicia y contribuirá a la reducción de la tensión en la región.

Israel está hoy en alerta máxima ante la prometida respuesta de Irán a la agresión a su consulado en Damasco, Siria, que provocó la muerte a numerosas personas, incluidos dos generales.

Medios de prensa revelaron que el Gobierno y el Ejército consideran que Teherán lanzará una represalia contra ese país, aunque su alcance se desconoce.

Irán acusó a la administración de Benjamin Netanyahu de ejecutar un ataque contra su consulado en la capital siria el 1 de abril último, que provocó la muerte de comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.