Comienzan este martes los zonales juveniles de baseball5

Mayabeque, Cuba: Las tres finales zonales de baseball5 en la categoría juvenil se disputan de manera simultánea desde este martes y hasta el venidero sábado.

Eros Bernal, jefe técnico de esa disciplina en la Comisión Nacional de Beisbol, informó a JIT que en cada zona se clasificarán dos equipos para la final nacional, prevista del 20 al 26 de mayo en Artemisa, el elenco monarca exponente.

En la eliminatoria de occidente intervendrán Artemisa, La Habana, Matanzas, Isla de la Juventud, Mayabeque y Pinar del Río. Tendrá por sede a la primera de esas provincias. La pugna del centro se dirimirá en Ciego de Ávila con presencia además de equipos de Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey y Sancti Spíritus. La de oriente tendrá asiento en Guantánamo con la asistencia de Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Bernal comentó que las competiciones se realizarán por el formato de todos contra todos a una vuelta, con jugadores nacidos en años no menores a 2006.

Además refirió que la ubicación en la tabla de posiciones se definirá por la mayor puntuación en el balance de partidos y set positivos.

En el caso de equipos empatados, se definirá la puntuación por el resultado particular. Los dos primeros lugares de cada zona asegurarán boleto finalista y discutirán el primer lugar.

Según Bernal, se jugará bajo el formato internacional de tres sets a ganar dos en cada partido. Además se utilizará la regla de equilibrio de género que obliga a los equipos a formar con tres mujeres y dos hombres en uno de los dos primeros sets.

Cuba conquistó la Copa del Mundo Juvenil de Baseball5 de Ankara 2023, en Turquía. (JIT)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque