Ing. Lizt de la Caridad Páez Fumero, especialista en Gestión de Recursos Humanos

Mayabeque, Cuba: Con la certeza de que el gran reto es construir un futuro que se parezca a las aspiraciones y deseos de la juventud, llegaron a sus centros de estudio o trabajo cada uno de los participantes del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Por la División Territorial de ETECSA en Mayabeque (DTMY) participó en este encuentro la Ing. Lizt de la Caridad Páez Fumero, especialista en Gestión de Recursos Humanos, para quien la presencia en este evento fue una experiencia increíble en la que aprendieron mucho, lograron intercambiar con compañeros de otras provincias y se logró un buen ambiente de fraternidad.

“Fueron días de mucha emoción en los que casi no dormimos, en los días previos al congreso participamos en el acto provincial conmemorativo por el 62 de la UJC y el 63 de la OPJM en el que se entregó un reconocimiento a la División Territorial de ETECSA en Mayabeque por su meritoria labor en el período”, comentó emocionada la joven Páez Fumero.

“Además, participamos en el juego de béisbol entre Mayabeque e Industriales, donde los peloteros de los Huracanes nos entregaron a cada representante de la delegación una gorra del equipo para que nos identificara en la cita juvenil”, subrayó.

En la segunda jornada realizaron un periplo que comprendió la visita a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Occidente, la Central Termoeléctrica Ernesto Che Guevara, el Estadio Nelson Fernández, la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos y el Hospital General Leopoldito Martínez.

Al finalizar este recorrido los jóvenes sostuvieron un encuentro con la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, quien les expresó el orgullo que sentía por una delegación tan heterogénea y comprometida con la que la provincia estaba bien representada en la cita.

“En las primeras horas del martes 2 de abril, nos fuimos directo para la Terminal de Trenes en la Habana para recibir a las delegaciones que representaban las demás provincias y se logró una acogida entusiasta”, relató Lizt.

Posteriormente, rindieron tributo a Julio Antonio Mella, a los pies de la Escalinata de la Universidad de La Habana, donde se encuentra ubicada una estatua del destacado revolucionario.

“En el horario vespertino, se realizó la inauguración del Congreso y se expuso el informe Central. Además, sostuvimos un intercambio con diferentes ministros y se debatió la política integral de la niñez, adolescencia y juventudes”, prosiguió con el recuento de lo sucedido.

Al finalizar la jornada, La Colmenita interpretó para los delgados una obra con canciones y frases de Silvio Rodríguez sobre la Campaña de Alfabetización.

“Al otro día nos dividimos en Comisiones y en ellas se analizaron el funcionamiento orgánico, la política de cuadros, el trabajo ideológico, entre otras cuestiones”, agregó.

“La comisión mía debatió sobre el proceso de crecimiento de la organización, se ahondó que con respecto al crecimiento del Partido la tendencia ha sido que no se incorporan los militantes de la organización juvenil al mismo, así como la calidad de la cotización no favorece ya que una gran cantidad de militantes no cotizan y existen una gran cantidad de estudiantes en la militancia por lo que los ingresos no han aumentado. También se realizó un diagnóstico sociopolítico y el aporte de la informatización en la recogida del dinero” -expresó.

En la jornada final del 12mo Congreso de la UJC, el 4 de abril, se realizó un resumen de lo debatido en las comisiones al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez y algunos jóvenes ofrecieron sus criterios sobre la organización y el aporte de la misma a la sociedad.

“Después, todos los delegados que representamos a ETECSA compartimos con la presidenta ejecutiva, Tania Velázquez, y otros directivos de la empresa, donde le presentamos nuestros puntos de vista sobre el evento y los proyectos que tenemos como Comité de Base en cada División Territorial”, rememoró.

Como parte de una invitación de la empresa, los representantes a la cita realizaron un recorrido por la División Territorial La Habana en la que fueron acogidos por la directora y algunos trabajadores de esta unidad organizativa. En el mismo se contó la historia del Edificio Águilas y Dragones y se visitó las áreas del Museo de las Telecomunicaciones.

“Además, estuvimos en el Centro de Atención Digital donde vimos el trabajo que realizan las compañeras. Seguidamente fuimos a una Casa de Niños sin Amparo Filial, donde se les llevo unas donaciones por parte de los trabajadores de la División de la Habana y después fuimos a la CUJAE visitando la Facultad de Telecomunicaciones y las áreas tecnológicas del lugar”.

Todas estas acciones hicieron que la experiencia resultara muy gratificante para todos los delegados y lograra salir, del cónclave juvenil, más comprometidos, reconociéndose partícipes en la construcción del socialismo y asumiendo con dedicación todas las tareas que le asignen en la empresa. (LHS)

Miguel Darío García Porto (Comunicador de la División Territorial de ETECSA Mayabeque)