Participa Mayabeque en el Octavo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas.

Mayabeque, Cuba: Desde el 16 y hasta el 20 de abril de dos mil 24 se desarrolla el Octavo Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas,  en  la ciudad de Camagüey, bajo el lema.“Para Soñar y Crear por Cuba”.

El Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria  de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, José Antonio Ferrales, apuntó que estará cargado de espacios de trabajo y de debate.

Serán seis comisiones. La comisión número uno, será de funcionamiento orgánico, donde se evaluaran el estado de cumplimiento de los acuerdos del encuentro pasado.

El número dos será para la docencia e  investigación, aquí se tocarán temas medulares como son las modificaciones en los planes de estudio, el combate del fraude académico, las revistas científicas”.

También sobresalen los talleres Político –Ideológico, Relaciones Internacionales y  de Comunicación.

La Delegación de Mayabeque la integran 7 jóvenes universitarios y dos profesores, el Doctor en Ciencias Idalberto Aguilar Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y la profesora Belkis Guerra, directora de extensión universitaria.

El dirigente estudiantil nos cuenta como se desempeñará como moderador de la Comisión de Extensión Universitaria.

“Aquí se abordarán temas como el Movimiento de Artistas Aficionados, el deportivo, los principales festivales que se desarrollan en la FEU y las Copas, así como el festival Universitario del libro y la Lectura (FULL)”.

Entre las actividades a desarrollar en el evento se encuentra el Desfile  de Identidad, donde en su presentación,  los futuros galenos realizarán un recorrido por la leyenda del río Mayabeque, el Punto Cubano, la Finca Santa Elena y las Charangas de Bejucal.

Los universitarios representarán los diferentes movimientos y frentes de las Ciencias Médicas como el Movimiento Mario Muñoz Monroy, el Proyecto de Impacto Social, el Movimiento de Alumnos Ayudantes,  por solo mencionar algunos.

Los delegados Melody Pérez, Roy Ángel Pérez y Sarahí Escalante comparten  sus expectativas  sobre este certamen estudiantil.

Melody Pérez: “Es muy importante para mí estar representando mi delegación de Mayabeque en este gran evento, ya que me aportará grandes experiencias y estaré compartiendo con otros jóvenes de otras provincias.

Roy Ángel Pérez: “Qué puedo aportar yo al encuentro, diría  lo que me hace ser cubano, más aun lo que me hace ser de Mayabeque, la cultura, la identidad de la provincia, mis experiencias como estudiante de Ciencias Médicas”.

Sarahí Escalante: “Tengo grandes expectativas, ya que cada vez que se juntan jóvenes de la FEU salen cosas muy bonitas. Espero que mediante el diálogo profundo y la crítica constructiva, podamos hacer de nuestro Sistema de Salud Pública mejor cada día”.

Maikel Simón Ramos