Mayabeque, Cuba: El Sistema de Atención a la Familia (SAF) del municipio de Bejucal recibió un módulo de procedencia de la República Popular China con el propósito de mejorar la calidad de los servicios de esta entidad especializada en la atención al adulto mayor.
“Somos el segundo SAF en recibirlo”, dijo Landy Hernández, administrador del SAF el Noy de esa localidad. Agregó que este sistema tiene 120 comensales, de ellos son 120 almuerzos y 85 comidas, para un total de 205 diario, y de ellos tienen 21 asistenciados encamados que se les da el servicio a la casa.
La donación consta de tazones, cacerolas con tapas, vasos, platos llanos y hondos, jarras, juegos de cantinas y cubos.
La calidad de la comida la consideran buena. El SAF se inauguró hace siete meses y hasta hoy todos están bastante contentos, casi el ciento por ciento de la población diaria que recibe el servicio manifiesta su aceptación.
Como oferta diaria tienen arroz, caldo, ensalada, vianda, dulce y el plato fuerte, según declara el administrador. El municipio de Bejucal cuenta con dos SAF, el Noy en el casco urbano, y otro rural, El buenaventura en el Consejo Popular Cuatro Caminos, con un total de 13 comensales.
La Jefa del departamento de prevención y trabajo social de Bejucal, Naivis Álvarez dijo que ellos tiene en cada circunscripción identificadas las personas con la necesidad de ese servicio, pero no hay capacidad para toda la demanda que existe.(rda)