Mayabeque, Cuba: La mayabequense Izzys María Cruz Gómez y Maikol López Valdés, de Cienfuegos, se erigieron como los mejores patinadores durante el certamen de los 60 Juegos Escolares Nacionales, en su primera etapa de finales.
Un total de siete títulos, de ocho posibles, y una medalla de plata, convirtieron a Cruz Gómez en la reina de la lid, que concluyó este sábado en Sancti Spíritus. López Valdés la acompañó en el trono con seis preseas de oro y un subtítulo.
La actuación de ambos patinadores puso a Mayabeque y Cienfuegos en la cima del podio por provincias, por ese orden, seguidos por Artemisa.
Izzys conquistó su primer metal dorado en los 200 metros contra reloj. En segundo lugar quedó Katerina Guerra, de Camagüey, y el tercero se lo disputaron Emili Gutiérrez, de Artemisa, y Rachel Despaigne, de Granma, logrando sobresalir la artemiseña.
Maikol, en la versión masculina de esta modalidad, consiguió cruzar la meta antes que sus adversarios Ismel de Jesús Díaz, de Granma, y Ronaldo González, de La Habana.
En los 10 mil metros combinados se coronó la mayabequense, seguida por las locales Gisselle Valle y Angeliss Vidal.
Los 10 mil metros puntos los dominó el cienfueguero Maikol López con 43 unidades. Los capitalinos Ronaldo González (18) y David Gutiérrez (8) ocuparon los puestos dos y tres.
En la prueba femenina, Izzys se llevó el premio al sumar 42 puntos. Las espirituanas Yanismari Sánchez (17) y Yisel Valle (16) completaron el cuadro de medallistas.
Izzys y Maikol fueron los mejores en los mil metros sprint. Entre las niñas, Gisselle Valle, de Sancti Spíritus, y Melani Gil, de Mayabeque, consiguieron las preseas de plata y bronce. Por los varones, Ronaldo González y Dariel Vila, de La Habana, lograron el segundo y tercer puestos, respectivamente.
En la rama varonil también se disputó la prueba de 5 mil metros puntos. Una vez más el representante de la Perla del Sur consiguió imponerse, esta vez ante los giraldillos González y Aron Escriba.
En la lista de ganadores de los 10 mil metros eliminación se repiten los nombres de Cruz Gómez y López Valdés.
Solo el evento de los 100 metros se les hizo esquivo a estos talentosos bisoños del patinaje cubano. La prueba entre féminas la ganó Katerine Mezquia, de Artemisa, y por los varones mereció el principal galardón el habanero Ronaldo González. En la prueba masculina, Santiago de Cuba emergió como medallista por intermedio de Jorge Pérez y Yarel López, ocupantes de los peldaños más bajos del podio.
Al cierre de la lid, donde intervinieron 13 provincias, trascendió que a la mayabequense Dayami Meneses se le reconoció como la más destacada entre los entrenadores. David Enamorado, de Granma, y Egilis Sama, de La Habana, resultaron los árbitros más integrales.
Sabrina Sánchez, comisionada nacional de patinaje, compartió a JIT que se evaluaron a los territorios con pruebas técnicas objetivas y en este acápite sobresalieron santiagueros, artemiseños y mayabequenses.
También aludió que en el marco de la lid se realizó una clínica de arbitraje y una conferencia técnica metodológica destinada además a los entrenadores. (rda)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque