Mayabeque, Cuba: La provincia de Mayabeque y La Habana serán sedes de las actividades por la XVII edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, que hasta el próximo 18 de mayo tiene lugar en todo el país.
La Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, expresó en conferencia de prensa que el objetivo de la campaña es facilitar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas LGBTIQ+, a través de la educación integral de la sexualidad, publica el sitio oficial del MINSAP.
“El reto fundamental en nuestra jornada apunta a facilitar la garantía de los derechos sexuales de todas las personas y especialmente de las LGBTIQ+, en el escenario familiar, social y comunitario”, ponderó.
Castro Espín anunció que constituye motivación esencial en este 2024 el rechazo total a la colonización imperialista y al genocidio perpetrado y liderado por el gobierno de Israel y Estados Unidos.
“Nosotros nos estamos solidarizando con fuerza con la causa palestina, nos estamos pronunciando en contra de las acciones genocidas del imperialismo y del sionismo internacional”, expresó.
Al abordar esos resultados que motivan la jornada de celebración de la reconocida institución del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en una intensa agenda teórica, cultural y comunitaria detalló importantes normativas jurídicas aprobadas como la Constitución de la República en el 2019; el Programa para el Adelanto de las Mujeres en el 2021; el Código de las Familias en 2022 y la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar.
Aseguró que la celebración de que “El Amor es Ley”, lema de las campañas, no desconoce los desafíos que aún persisten en la implementación de dichas regulaciones y en la deconstrucción de estereotipos y prejuicios asociados a la sexualidad.
Y es que el Centro Nacional de Educación Sexual, como institución cubana creada en 1988, encabeza estas acciones en la Mayor de las Antillas en favor del adelanto de las féminas y por el ejercicio pleno de los derechos sexuales, para poner fin a la violencia de género, incluido en las infancias y adolescencias.
Posteriormente precisó la voluntad política del Estado cubano de tolerancia cero ante cualquier forma de violencia de género, «particularmente, las que afectan a mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas en situación de vulnerabilidad y a las que construyen sexualidades, identidades y expresiones», enfatizó.
Gustavo Valdés Pi, Subdirector del Cenesex, resumió por su parte las actividades principales en las Jornadas que incluyen fiestas, congas, talleres, conferencias, conversatorios y galas, tanto en La Habana como en Mayabeque, acompañadas de una bandera arcoíris como símbolo de igualdad y equidad en la nación.
“Amplio e integral resulta el plan de actividades en todo el país en esta XVII edición de las Jornadas, refirió, no solo en estos territorios, pues se realizarán también acciones y programas científicos en las restantes localidades coincidiendo con el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”.