Mayabeque, Cuba: Mayabeque contará con un aula- laboratorio de buenas prácticas en Refrigeración y Aire Acondicionado para la capacitación de mecánicos y técnicos de ese sector, puntualizó la especialista de la Unidad Técnica de Ozono del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), Natacha Figueredo.
El aula-laboratorio propuesta para el Instituto Politécnico, surge a partir del análisis del potencial de formación de técnicos en el sector de la Refrigeración y Aire Acondicionado (RAC) en los próximos 5 años y para los técnicos que ejercen la actividad en la provincia.
Esta nueva aula-laboratorio forman parte del Proyecto Internacional Plan Nacional de Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en su fase II del Protocolo de Montreal, implementado por la Unidad Técnica de Ozono de CUBAENERGIA con el apoyo de la Agencia Implementadora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El proyecto tiene como objetivo la eliminación total en Cuba de los HCFC, gases de amplio uso en la refrigeración y aire acondicionado. Entre las acciones principales del proyecto están, la capacitación de técnicos en buenas prácticas en Refrigeración y Aire Acondicionado, la sustitución de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), el manejo de gases alternativos, la actualización de nuevas tecnologías, entre otras.
En el análisis expuesto por directivos del Instituto Politécnico Eduardo Solís Rente, el especialista que atiende el programa nacional de Ozono y metodólogos de la Dirección de Educación, abordaron temas como la capacitación de los instructores de los cursos de buenas prácticas, la habilitación del equipamientos, herramientas e insumos, material didáctico, elementos necesarios para las clases prácticas. También se comentó sobre el acondicionamiento en aspectos constructivos.
CUBAENERGIA, es una entidad adscrita a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).