Con sentido de responsabilidad y decoro. Foto: Radio Camoa

Mayabeque, Cuba: Este 7 de junio en cada biblioteca de San José de las Lajas, capital de Mayabeque se reconoce a esos protagonistas anónimos que protegen y preservan los libros y documentos de nuestra cultura y costumbres, tanto en el formato tradicional del papel impreso, como en las novedosas tecnologías digitales.

La labor de un bibliotecario evolucionó en el tiempo. De ser guardianes de las selecciones de libros, pasaron a ser mediadores entre los usuarios para satisfacer las necesidades informativas y las colecciones de información que les son confiadas.

La labor de los bibliotecarios, en esta demarcación, es de gran significación porque con la divulgación de disímiles manifestaciones y actividades, apoyan el desarrollo de la cultura general e integral de la población lajera.

Acciones de promoción y animación de la lectura como eslabón fundamental en el proceso de evolución social que, además, contiene una aguda labor cultural, demuestran su trabajo sistemático con determinados sectores priorizados de la población.

El Día del Bibliotecario se celebra en homenaje al nacimiento, el 7 de junio de 1812, de Antonio Bachiller y Morales, periodista, historiador y abogado, considerado el primer bibliógrafo cubano. (IVP)

Jorge Luis Lazo