Mayabeque, Cuba: En Mayabeque más de 40 niños padecen de trastorno del espectro autista, algunos en estudio y otros ya diagnosticado.
Sobre las particularidades de este diagnóstico, la Metodóloga de educación que atiende a estos pequeños, Yanetsi Valderrama Lavin, explicó:
“Hay varias formas de llegar al diagnóstico. En un primer momento las familias que desde edades tempranas ven en los niños signos de alerta o alguna manifestación que no está acorde a su normal desarrollo. También por la vía institucional, en este caso en la primera infancia, desde el Programa Educa a tu Hijo, donde las promotoras detectan alguna manifestación, aislamiento, dificultad para socializar con el resto del grupo. Cuando llegan a los círculos infantiles, entonces piden una remisión a nuestra consulta provincial de Neurodesarrollo, otros se dirigen directamente a los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO), que existen en cada uno de los territorios en busca de ayuda. Esas es la primera etapa por las cuales llegan a nosotros”.
Periodista: ¿Que especialistas conforman el equipo que los atiende?
Yanetsi Valderrama Lavin: Hay varios especialistas. En el caso de salud lo preside la Doctora Ana Delia, que es la psiquiatra, una neuropediatra, la pediatra, logofoniatras y nos acompaña también Carlos Manuel Rodríguez, Psiquiatra infanto-juvenil.
Desde el punto de vista de Educación, el especialista del CDO que atiende el autismo y yo que soy la metodóloga provincial. También nos hacemos acompañar del logopeda, del equipo técnico asesor provincial, en cada una de las consultas.
P: ¿Considera beneficiosa la inclusión de estos niños en la educación regular?
YVL: Si la considero beneficiosa. Hoy hay libertad para que los padresdecidan si sus hijos están o no en la educación regular o vienen a la educación especial. De igual manera el tratamiento, la atención, el seguimiento mantiene su tronco común.
P: ¿ Todas las escuelas cuentan con personal especializado para atender a niños con trastorno del espectro autista?
YVL: Las escuelas especiales, que están dotadas de especialistas sirven de recursos y apoyo, brindan herramientas y asesoramiento para el trabajo con estos menores y desde el punto de vista de la terapia que necesitan estos niños para su socialización y su comunicación es bien importante en la escuela regular. O sea que en cualquiera de los niveles educativos en los que estén, sea de la educación regular como la especial son bien atendidos, de socializar y sobre todo compensar las áreas que tienen afectadas.
P: En los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO), los familiares de niños con Trastorno del Espectro Autista reciben consejos útiles. Aprenden a entenderlos, tratarlos, y orientarlos desde el punto de vista emocional.
Agregó Valderrama Lavin que también atienden a niños con otras discapacidades intelectual, físico y motora con o sin compromiso intelectual, con trastornos de la comunicación, deficiencia visual y auditiva. (IVP)