Mayabeque, Cuba: Esencialmente aman la paz, y tal vez por eso, los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) han hecho de la cultura una de sus principales armas. Y, como parte de ellos, los hombres y mujeres del Ejército Occidental (EO) no desaprovechan ninguna oportunidad a la hora de cultivarle, en los ratos libres, ya sea a solas, en un marco reducido e incluso desde una tarima, en función del disfrute y el crecimiento espiritual, personal o colectivo.
De acuerdo con el reporte de Tribuna de La Habana lo prueba todo un año de quehacer artístico –de junio a junio-, y un colofón por todo lo alto, con el Festival de Artistas Aficionados, tradicional espectáculo de lujo, dedicado a reverenciar cada nuevo aniversario del EO, en el advenimiento del 14 de junio, que marca la fecha fundacional (1961); esta vez, en ocasión del cumpleaños 63 del que ha sido bautizado con el nombre de Punta de Vanguardia del gran Ejército del Pueblo, en tanto le toca la enorme responsabilidad de defender la porción más occidental de la Isla.
Presidida por el general de división Ernest Feijóo Eiro, jefe del EO, la gala tuvo lugar en el teatro de la sede del Estado Mayor del Mando, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, y contó con la participación de soldados, camilitos, sargentos, oficiales y trabajadores civiles, de todas las regiones militares que lo integran (La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río), excepto los del Sector Militar Especial Isla de la Juventud, imposibilitados de asistir, como consecuencia de la adversa situación meteorológica.
Por el escenario pasaron declamadores, magos, cantantes, pintores, charros y hasta actores teatrales, y la recurrencia de los aplausos, los coros y el entusiasmo hablan de la calidad de las interpretaciones.
Prácticamente todas las manifestación artísticas se dejaron ver, a cargo de quienes -lo mejor entre los que además de cumplir con sus obligaciones, cultivan y regalan su arte- lograron llegar hasta aquí.
Mañana tendrá lugar el Festival deportivo-recreativo, a nivel de Ejército, el cual también estuvo precedido de eventos similares en la base, todos parte del programa conmemorativo por el cumpleaños 63 del Mando, que ha incluido visitas a centros de interés histórico, trabajo voluntario en la entidades productivas para el autoconsumo, jornadas territoriales de preparación para la defensa, entre otras actividades, que tendrán como cierre una velada político cultural, con ascenso y condecoraciones, a efectuarse el venidero jueves 14 de junio, también aniversario de los natalicios de Antonio Maceo Grajales (1845) y Ernesto Guevara (1828), dos de los héroes más paradigmáticos para los cubanos. (rda)