Quivicán sigue contando historia

Mayabeque, Cuba Sesionó la XXIV Edición del Evento Científico Quivicán cuenta su historia en ocasión de la celebración de la semana de la cultura en esta localidad y además el aniversario 357 de la fundación de este municipio.

Durante el encuentro se presentaron nueve trabajos que respondían a la línea temática del evento que es propiamente la salvaguarda y rescate de la identidad e historia de este terruño.

“Rescate de la memoria histórica de la campaña de alfabetización en Quivicán” y “Tres petroclíficos, Arte aborigen o manifestación de resistencia afro-cubana” fueron dos trabajos que obtuvieron mención durante la premiación de este evento.

Asimismo las investigaciones tituladas “El adulto mayor en la consolidación y rescate de las tradiciones quivicaneras” y “El rey de los campos de Cuba” obtuvieron el tercer lugar al abordar temas de interés popular y que responden a estrategias para el municipio.

En el caso de “En el umbral de la elegía” y “La historia de vida de Fermín Carlos Díaz, uno de los imprescindibles de la literatura mayabequense” se les otorgó un segundo lugar, trabajos que respondieron a la historia literaria de este municipio y a una de las grandes personalidades que atesora.

En el caso de “El aporte de la familia Pino Camero al desarrollo sociocultural de la comunidad” y “La caricia embrujadora del son en Quivicán” les fue conferido el primer lugar pues estos en su esencia envuelven la historia del arte que tiene impregnado este territorio.

Durante el encuentro se reconoció también la excelsa obra, a la figura y a la bondad, sencillez y humildad que distinguen a Jorge del Valle, quivicanero, cubano y salsero de grandes resultados nacionales e internacionales, Hijo Ilustre de esta demarcación.

Yaquelin Caram, museóloga del Museo Municipal, organizadora del evento y jurado en una de las comisiones refiere que esta edición del evento sobrecumplió las expectativas que se tenían con el y sin dudas sigue siendo un espacio de retroalimentación y aprendizajes que abraza a la historia quivicanera y la mantiene latente. (rda)