Mayabeque, Cuba: Profesores de San José de las Lajas añaden creatividad a la orientación vocacional con el fin de adiestrar al estudiantado en habilidades que los preparen para trabajar en un área en particular, después de culminar la enseñanza media superior.
De manera práctica desarrollan círculos de interés en vínculo directo con centros laborales e identidades con insuficiencias de fuerza laboral, para impartir programas y estrategias que logren incentivar en los jóvenes el interés por la agronomía, la pedagogía y otras disciplinas.
Los pedagogos tienen como primicia la formación vocacional desde y para la comunidad y la relación escuela-familia-comunidad, de este modo logran incluir a un mayor número de ejecutares en el proyecto, capaces de transmitirles a los alumnos sus experiencias e intereses comunes.
Esta preparación responde a las necesidades y posibilidades reales de realización que ofrece el entorno urbano en el que viven, pues muchas veces las nuevas generaciones eligen y estudian carreras y oficios que los llevan a abandonar sus sitios de residencia, al no existir en ellos ofertas laborales que se correspondan con su perfil.
En este propósito destaca el papel fundamental de las instituciones y organismos de masas, dada la prioridad que constituye dar respuesta a la formación de la fuerza de trabajo calificada que necesita el país. (IVP)