Beijing: Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Venezuela, Nicolás Maduro, intercambiaron hoy mensajes de felicitación por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, el mandatario del gigante asiático señaló que las dos naciones son socios confiables y en desarrollo conjunto.
«A lo largo de medio siglo de relaciones diplomáticas, ambas naciones se han apoyado mutuamente en un mundo en constante cambio, defendiendo conjuntamente la justicia internacional y los derechos legítimos de los países en desarrollo, forjando una amistad inquebrantable», expuso el líder chino.
Xi recordó la visita de Estado a China de Maduro durante la cual juntos anunciaron la elevación de las relaciones a una asociación estratégica integral de todo tiempo, lo cual marcó el inicio de una nueva era en los vínculos bilaterales.
«China está dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener los principios iniciales de sus relaciones diplomáticas, continuar la amistad tradicional y, a partir de este nuevo punto de partida, enriquecer constantemente el contenido de la asociación estratégica integral de todo tiempo, contribuyendo así a la paz y el desarrollo mundial», agregó en su mensaje.
Por su parte, Nicolás Maduro resaltó que en 50 años los nexos diplomáticos entre ambos países avanzaron considerablemente y subrayó el significado histórico del establecimiento de una asociación estratégica integral de todo tiempo..
«Venezuela apoya firmemente a China en la defensa de su soberanía nacional y se opone a cualquier intento de contener a China», aseguró.
Maduro expresó además su disposición a participar de forma activa en la implementación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las tres grandes iniciativas globales propuestas por Xi.
Del mismo modo, reafirmó su compromiso con la amistad entre las dos naciones, así como con la profundización de la cooperación bilateral y multilateral.
La víspera el canciller de Venezuela, Yván Gil, sostuvo en Caracas un encuentro con el representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi.
La reunión se desarrolló en el contexto de las conmemoraciones del aniversario 50 de las relaciones bilaterales entre los dos países, escribió el alto diplomático sudamericano en la red social X. (PL) (rda)