Mayabeque, Cuba: Mayabeque se acoge desde hoy, como el resto del país, a la nueva regulación que establece hasta el 30 por ciento de utilidades sobre el total de los costos y gastos, en la adquisición de bienes y servicios.
El Consejo de la Administración Provincial y los municipales, serán los facultados para aprobar los precios y tarifas máximas, de entre aquellos bienes y servicios que adquieren las entidades estatales, provenientes del sector no estatal, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.
También se extienden los beneficios arancelarios a las importaciones, sin carácter comercial, de alimentos, aseo, medicamentos, insumos médicos y plantas eléctricas, teniendo en cuenta los beneficios que reporta para el sector residencial esta adquisición, ante la situación del sistema energético nacional.
Una resolución similar se emitió en marzo de 2024 por el Ministerio de Finanzas y Precios, que caducó el pasado 30 de junio. La actual se extiende hasta el 30 de septiembre del presente año.
Esta es otra de las medidas adoptadas ante las limitaciones en las ofertas de alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad, resultado del Bloqueo Económico y Financiero, impuesto por los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos desde hace más de 60 años y la crisis económica internacional, después del azote de la Covid-19. (IVP)