Guateque, hasta la vista, compay

Mayabeque, Cuba: Ya se despide la fiesta Cucalambeana y con ella quedan los ecos del criterio de sus participantes, aquí va el de algunos mayabequenses que tuvieron la oportunidad de disfrutar del jolgorio.

Coge sombrero y guayabera, se viste despacio, quiere disfrutar los últimos minutos de esta edición, mientras despide a los participantes. Sí, señores, me refiero a nuestro Guateque Mayor, ese que llega con los contagiosos guiños de estos días y el compromiso de seguir perfeccionándolo, la mejor manera de honrar a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

Varios amigos nos acompañaron en esta oportunidad, asiduos visitantes como Emiliano Sardiñas, Luis Paz (Papillo), José Antonio Iznaga (El Jilguerito de Cienfuegos), María Victoria Rodríguez y Marisol Guillama, y otros no menos notorios como integrantes del Club del Poste, la musicóloga Sonia Margarita Pérez Cassola (Premio Cubadisco 2024 al mejor productor musical), ganadores del Concurso Cucalambé e -incluso- el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

“La Jornada Cucalambeana es la fiesta por excelencia del campesinado cubano. Ni en mi provincia hacen un jolgorio de esta magnitud. Aun con las problemáticas que tenemos en el país, sigue siendo decoroso. Aquí se trabaja con deseo. Existen asperezas como en todo evento, mas -independientemente de ello- el resultado es muy digno”, afirmó el poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Mayabeque.

Luis Paz, al frente del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, dijo: “Hay que reconocer el esfuerzo que hace Las Tunas por mantener este evento, en medio de circunstancias complejas. Creo que es un buen momento para abrir su diapasón, que se convierta verdaderamente en una fiesta nacional, pero con un movimiento que venga desde la base en las diferentes provincias, para conservar vivas las tradiciones en Cuba entera. Y, por supuesto, que se vinculen todos los factores, desde Cultura, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Educación… Todos tenemos que defender la identidad nacional”.

Por su parte, el poeta y periodista Pedro Péglez, quien preside el grupo nacional Ala Décima y ostenta el Premio Cucalambé, comentó: “En la vida literaria del movimiento decimístico cubano, la Jornada Cucalambeana tiene un valor incuestionable, es el evento más aglutinador y nutritivo de su tipo en la nación. Además, es admirable el caudal de creadores formados aquí. En los últimos años, por ejemplo, destacan mujeres y jóvenes. Eso es meritorio”.

Así, algo sonrojado por generar palabras como esas, se despide el guateque. Sabe que no es perfecto y debe saldar algunas deudas, pero su empeño por defender -a capa y espada- la idiosincrasia eso sí no hay quien lo niegue. (Periódico 26) (rda)

Redacción digital