Mayabeque, Cuba: Durante el sexto mes del presente calendario, el colectivo de la Unidad Empresarial de Base Recuperación de Materias Primas Jaruco presentó dificultades para cumplir los planes pactados, declaró la directora de la entidad, Meibi Ruíz Díaz.
“Durante los primeros 15 días del mes, la única recuperación fue a través del sector estatal. En las casas de compra no existía dinero para pagar”.
A pesar de las condiciones atípicas, el gremio aplicó alternativas en el esquema de compra, con el objetivo de no deteriorar el acumulado de seis productos.
Agregó Ruíz Díaz que “Tratamos intencionadamente de trabajar esos mismos productos para no perderlos en el acumulado. Es decir, logramos mantener los seis productos que teníamos cumplidos en el acumulado. Estos productos eran: cobre, que está cumplido a un 125%; aluminio, a un 134%; el plomo, que son las baterías, a un 212%; el desperdicio de textil, a un 166%; los sacos, que los recogemos de las bodegas, a un 110%; y la chatarra electrónica, a un 131%”.
El colectivo de la Unidad Empresarial de Base Materias Primas Jaruco además de cumplir con su objeto social, el reciclaje, consolida alianzas de trabajo con los miembros de las organizaciones de masas y políticas.
Recuperar y reutilizar son prioridades permanentes en aras de disminuir importaciones, influir en la reducción de los costos de producción y contribuir al saneamiento ambiental en los barrios a través de las diferentes modalidades de compra. (rda)