Un mensaje desde Cuba se hizo sentir durante la inauguración de la Segunda Reunión de Alto Nivel del Foro sobre la Acción Global para el Desarrollo Compartido, evento en el que, mediante video, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó la confianza de la Isla en esa plataforma china para el intercambio y la cooperación a escala global.
«Sinceramente consideramos que la Iniciativa de Desarrollo Global, propuesta por el presidente Xi Jinping en 2021, muestra un nuevo paradigma de cooperación para el desarrollo sostenible más acorde con los legítimos intereses y las aspiraciones del Sur Global», señaló el Jefe de Estado.
La delegación cubana, encabezada por el vice primer ministro de la República, Jorge Luis Tapia Fonseca, fue especialmente invitada al encuentro, en el que participan, hasta hoy, 60 representantes de naciones y organizaciones internacionales, así como personalidades entre las que se encuentra Ban Ki-moon, quien fuera el octavo secretario general de las Naciones Unidas.
A propósito de la utilidad del Foro, Díaz-Canel señaló sus capacidades para el impulso al desarrollo y para la concertación sobre las vías más eficaces para reducir las brechas de inequidad, y avanzar en la consecución efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, publicó la web de la Presidencia cubana.
Sin embargo, alertó sobre la triste realidad de que, a seis años del plazo fijado para el cumplimiento de la Agenda 2030, «es evidente que, al ritmo actual, no se alcanzará ninguno de los 17 objetivos propuestos y se incumplirán más de la mitad de las 169 metas acordadas».
En ese escenario, denunció también la situación de América Latina y el Caribe, región más desigual del planeta, y los efectos del bloqueo impuesto por el Gobierno de ee. uu. a Cuba, así como la inclusión en la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, todo lo cual busca frustrar nuestros planes de desarrollo. (Granma) (rda)