Mayabeque, Cuba: El Centro Comunitario de Salud Mental que pertenece al Policlínico docente integral Noelio Capote de Jaruco cuenta con un equipo multidisciplinario capacitado para ofrecer la ayuda necesaria a sus pacientes. Acerca de su funcionamiento conversamos con la Licenciada en Psicología Dayen Gamón Barroso.
El Centro Comunitario de Salud Mental es un espacio de la comunidad donde se aborda la salud mental con un modelo de intervención integral. Realiza actividades de promoción, protección, prevención, curación y rehabilitación a través de visitas a instituciones como centros laborales y de estudios, barrios y zonas vulnerables, interactuando de esta forma con la población
P:¿Qué servicios ofrece el centro a la población?
DGB: Dentro de su sistema de trabajo, se ofrece especial atención al Programa para el Control y Prevención de la Conducta Suicida, para lo que se establece un plan de acciones a partir de la pesquisa de riesgo suicida en el territorio, identificando los grupos vulnerables. De igual forma, presta atención al Programa de Prevención y Control de Sustancias Adictivas, dígase alcohol, drogas, tabaco, promoviendo estilos de vida saludables.
P: ¿Cómo pueden los pobladores acceder a dichos servicios?
DGB: Los servicios se distribuyen de la siguiente forma, lunes psicometría, martes psiquiatría general, miércoles psicología, jueves psiquiatría general y viernes psicología y psicometría. Los turnos se pueden sacar en la misma institución. En estos momentos, el servicio de psiquiatría infantil se ofrece en Santa Cruz del Norte hasta la reincorporación de la doctora Marielis, que se encuentra de licencia de maternidad. (rda)