La Habana: El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reiteró hoy que el bloqueo de Estados Unidos es la principal causa externa de las dificultades para promover el crecimiento integral de la isla.
Según dijo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), la política hostil del gobierno norteamericano, “expresada en una guerra económica”, impacta sobremanera en la gestión gubernamental y la calidad de vida del pueblo cubano.
Marrero calificó de genocida la política de Estados Unidos contra la nación antillana y advirtió que se mantuvo inalterable en el primer semestre del actual año.
El bloqueo afecta considerablemente las principales fuentes de ingresos del país: la exportación de bienes y servicios, la inversión extranjera, el acceso a créditos exteriores y las remesas, frenando el desempeño de nuestra economía, aseveró.
Ese factor, junto al lento proceso de recuperación de la economía mundial después de la pandemia por la Covid-19, conllevan a un encarecimiento de los fletes, alimentos, combustibles y materias primas que agudizan aún más la situación de Cuba, comentó.
A pesar de esas circunstancias, acotó, el país mantuvo el funcionamiento en las actividades económicas y sociales indispensables, enfocado en lograr el autoabastecimiento y garantizar la producción de alimentos, además de conducir el entramado económico nacional desde el gobierno.
Por otra parte, señaló que existen muchas insuficiencias propias del país, que también atentan contra los esfuerzos y políticas de desarrollo, las cuales “seguiremos enfrentando con mucha firmeza”.
El primer ministro compareció en la primera jornada del Tercer Período Ordinario de Sesiones, en su X Legislatura, para presentar un informe acerca de cómo marcha el Plan de Acción del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024. (PL) (rda)