Washington: El exmandatario de EEUU, que tuvo a Biden como vicepresidente en sus dos mandatos como jefe de Estado (entre 2009 y 2017), celebró la decisión del actual mandatario de abandonar la carrera presidencial, pero advirtió que el país se estaba adentrando en “aguas inexploradas” y pidió la realización de unas internas para seleccionar al nuevo candidato.
En un post escuetamente titulado “Mi declaración sobre el anuncio del presidente Biden”, el exmandatario elogió la decisión de Joe Biden de no presentarse a la reelección, pero evitando respaldar a Kamala Harris como la nueva candidata.
“Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de un querido amigo y compañero para mí. Hoy también se nos ha recordado, una vez más, que es un patriota del más alto nivel”, dice Barack Obama en su misiva, compartida en las redes sociales tanto por él como por su esposa Michelle Obama.
Obama, quien en los últimos días era señalado en la prensa como uno de los principales impulsores en la sombras de las maquinaciones en el Partido Demócrata para forzar a Biden a renunciar a su reelección, citando sus malos números en los sondeos y las dudas sobre su capacidad física y mental que se hicieron evidentes en el debate contra su adversario Donald Trump, califica a su exvicepresidente como una persona con profunda empatía y resiliente.
Este historial, argumenta el exmandatario, le había dado el derecho para postularse para la reelección, pero el expresidente señala que Biden “entiende mejor que nadie” lo que está en juego en estas elecciones.
Y añade: “También sé que Joe nunca se ha echado atrás en una pelea. Para él, mirar el panorama político y decidir que debe pasar la antorcha a un nuevo candidato es seguramente uno de los momentos más difíciles de su vida. Pero sé que no tomaría esta decisión a menos que creyera que era lo correcto para Estados Unidos”.
Hacia el final, Obama admite que el país se estará adentrando en los próximos días en “aguas inexploradas”, en referencia a la inédita situación política de un presidente renunciando a la reelección tan cerca —menos de 4 meses— de la realización de elecciones.
“Tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente”, señala el texto.
Sin embargo, el exmandatario en lugar de seguir el ejemplo de Biden y anunciar su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris, afirma tener “una confianza extraordinaria” en que los líderes del Partido Demócrata podrán organizar una primaria para que surja el nuevo candidato presidencial. (Cuba Si) (rda)