Darianis Palenzuela, una de las “Magnolias” del 2024

Mayabeque, Cuba: Darianis Palenzuela Pérez es una de las jóvenes actrices cubanas, que ha logrado enamorar al público con cada uno de sus personajes.

A propósito de su reciente actuación en Magnolias, esta chica, en declaraciones en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, comentó sobre la obra y su trayectoria en el mundo de la actuación.

La actual puesta de Eduardo Eimil y Yaité Ruiz, Teatro Aire Frío, en colaboración con Teatro de La Luna constituye una adaptación de la obra teatral “Steel Magnolias”, de Robert Harling, también, llevada al cine en 1989 como Magnolias de acero, comedia sentimental de Herbert Ross presentada más de una vez por la Televisión Cubana.

Magnolia, dijo la actriz, es una flor que marca la diferencia por su belleza, la diversidad de colores y su forma de florecer que representa valentía.

Precisamente este fue el mensaje que quiso transmitir el elenco de esta obra, presentada durante el mes de julio en la sala Adolfo Llauradó, donde 14 mujeres rotaron en escena con el objetivo de que el espectador pudiera disfrutar y llevarse una experiencia diferente de cada actuación, aseguró.

Según Palenzuela Pérez, esta puesta que va más allá del feminismo combina el drama y la comedia para exponer conflictos y cotidianidades, de seis amigas que intentan reflejar las necesidades de las mujeres y la lucha de estas, por romper con estigmas que las persiguen hace mucho tiempo.

Magnolias, explicó, demuestra cómo las mujeres son capaces de entenderse y apoyarse las unas a las otras, a pesar de tener diferentes formas de pensar, distintos gustos sexuales, religiosos y demás.

Darianis es de esas personas, que como se dice en el argot popular, nació sabiendo lo que quería ser, y con sólo cinco años subió por primera vez a la plaza de su pueblo natal Nueva Paz, Mayabeque.

En su afán por ser actriz, se presentó tres veces a las pruebas de la Escuela Nacional de Arte (ENA) hasta que aprobó y emprendió su camino en el mundo de la actuación, asumiendo en un Tras la Huella, el papel de una muchacha víctima de violación.

Otro personaje de Dariannis que despertó la curiosidad del público fue el de Beyonce en la serie Calendario, donde agradece a la directora Magda González Grau haber salido de su zona de confort y comprender situaciones típicas de la adolescencia, desde otro punto de vista.

Esta chica de 25 años, actualmente, se siente orgullosa de poder compartir escenario con reconocidas actrices como Yasmín Gómez, que desde pequeña han sido referentes para ella.

Además de la actuación, a esta joven actriz le interesa la asistencia de dirección y la producción; algo que ha llevado a cabo y gracias a Eduardo Eimil hizo la asistencia de dirección de una obra de teatro y con el director de cine Jorge Molina produjo su primer cortometraje, sobre el tratamiento de la vejez en Cuba.

Para Palenzuela Pérez, este es el primer paso de todo lo que puede alcanzar cuando se propone algo.

Detrás de cámara, esta guajira que no se atreve a dejar del todo su pasado es una persona muy familiar, amante de los animales y obsesionada con su trabajo y un estudio constante, para aprender cosas nuevas.

Le encanta el mar, la música y la comida de su esposo, quien trata siempre de darle sus gustos, y aunque ella prefiere la comida italiana, cabe resaltar, que se ha quedado enamorada de la caldosa y otros platos tuneros, tierra de donde proviene su pareja.

A Dariannis le resulta difícil describir su profesión con una palabra, sin embargo, confiesa que “sueño” pudiera ser la más indicada, porque todo lo que ha logrado ha sido para ella un sueño complido.

(Tomado de ACN) (rda)

Redacción digital