“Nosotros estamos seguros de que nuestra prensa y nuestros periodistas, al igual que la Revolución, tendrá en el futuro un gran porvenir, y que el trabajo de nuestra prensa revolucionaria será cada vez más importante, más decisivo, en la medida en que nuestro pueblo será como decíamos cada vez más exigentes” expresó así el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el III Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, efectuado en La Habana, el 29 de junio de 1974.
Los cubanos siempre han sido fieles seguidores de los medios de comunicación buscando a través de ellos esas respuestas a situaciones difíciles de la vida social dígase elevados precios, la situación del transporte, el estado del pan de la canasta básica, la escasez de los medicamentos, pues la mayoría de los estados de opinión que día a día están en debate suelen girar sobre estos ejes temáticos.
Precisamente ahí interviene el periodista en su función de buscar las respuestas y facilitarlas a la población, buscando una entrevista con el funcionario público que pueda aclarar esta problemática, aunque .éste no siempre brinde una respuesta concreta y como ocurre en otras tantas ocasiones la respuesta ni llegue.
Hacerse de la vista gorda y evadir una pregunta es más fácil que darle una explicación a tantas interrogantes y a las atenuantes del pueblo. Los que de una forma u otra trabajamos para el pueblo tenemos la responsabilidad de ofrecer la información oportuna que pueda despejar muchas inquietudes.
Aún falta mucha cultura del detalle, por tanto de que vale vanagloriarse en decir que trabajas bien o de levantar un reconocimiento cuando persisten estás problemáticas que te hacen mejor dirigente y mejor ser humano.
Fidel lo avizoraba en sus palabras, mientras más exigente sea nuestro pueblo la prensa será más rigurosa en buscar una respuesta concreta que pueda aclarar tantas inquietudes.
Entonces recalco la solución no es callar, no es ocultar, no es negar, la solución de esta batalla es dar el frente para que las famosas noticias falsas dejen de circular entre las personas y se hagan eco en plataformas digitales y en el común intercambio de cubanos y cubanas.
Ya lo decía nuestro Apóstol José Martí: “La prensa es un vigía que lo desentierra todo”. (rda)