Protección al consumidor: derechos y deberes

Mayabeque, Cuba: La protección al consumidor está amparada legalmente en Cuba por la Resolución 54 de 2018 del Ministerio del Comercio Interior, la cual define los principios de inviolabilidad de los derechos y hacerlos valer, como prioridad desde hace muchos años.

Este conjunto de principios, disposiciones, acciones organizativas, funcionales y de otro tipo están dirigidas a orientar, educar y amparar a los consumidores en el reconocimiento de sus derechos y deberes ¿Pero realmente la protección al consumidor está presente en el municipio de San Nicolás?

El comercio y la gastronomía en los mercados agropecuarios, los puntos de venta, así como el Sistema de Atención a la Familia están en el deber de proteger a sus consumidores, no obstante existen problemas en el fondo para el cambio de dinero, irregularidades y violaciones de los precios y las ofertas, así como la falta de calidad de los productos y la negación de uso de las formas de pago electrónico instalados, con lo cual el consumidor está cada vez más desprotegido.

No se puede negar que la no protección al consumidor responde en buena medida a la pérdida de valores y la falta de una cultura no solo de consumos, sino de reclamar, exigir, elegir y ejercer los derechos ciudadanos como consumidores de bienes y servicios, que es acercar más la relación consumo y calidad de vida.

Es válido destacar que en San Nicolás los consumidores como en el resto de la Isla tienen su espacio para reclamar sus deberes y derechos, así como sus inconformidades. (rda)

Milay Vega Villar