Binomio demócrata completo, tema de agenda mediática semanal en EEUU

Washington: El anuncio del compañero de fórmula de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, fue el tema de mayor impacto en la agenda mediática de la semana que hoy concluye.

La noticia de que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, acompañará a Harris se conoció la mañana del martes y ese mismo día, en la tarde, ambos aparecieron en un mitin que congregó a más de 14 mil personas -según sus organizadores- en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania.

El binomio Harris-Walz se enfrentará al republicano Donald Trump-JD Vance el 5 de noviembre. Los demócratas continuaron durante la semana una gira que incluyó también eventos en Nevada, Wisconsin, Michigan, Arizona y Carolina del Norte, puntos que podrían decidir las llaves de la Casa Blanca.

Los medios locales destacaron igualmente que un hombre de California fue condenado ayer a 20 años de prisión por su participación en el asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

La pena dictada contra David Dempsey por el el juez de distrito de Washington DC Royce Lamberth, marca la segunda sentencia más larga hasta ahora para un acusado convicto en relación con el violento ataque a la sede del Congreso de Estados Unidos.

Con varias de las víctimas de Dempsey de la Policía del Capitolio y la Policía Metropolitana de DC presentes en la sala del tribunal durante el juicio, los fiscales reprodujeron varios videos que mostraban al imputado en una de las acciones más fuertes del motín.

Más de tres años después y casi a punto de otra elección, todavía siguen los juicios e investigaciones sobre el hecho protagonizado por partidarios del entonces presidente Trump que trataron de impedir la certificación del triunfo electoral de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

La revuelta dejó cinco muertos, unos 140 policías heridos, así como más de mil 200 acusados y 460 encarcelados por su papel en el ataque al complejo del Capitolio.

Antes de emitir su sentencia, el juez Lamberth describió los delitos de Dempsey como «excepcionalmente atroces». El magistrado consideró la pena justificada por encontrarse ante un individuo con los largos antecedentes penales con casos anteriores en los que agredió a oponentes políticos durante las protestas de 2019 y 2020.

«David Dempsey es la violencia política personificada», afirmó un fiscal al defender la dura sentencia aplicada.

También ocupó titulares la decisión de Tanya Chutkan, jueza del caso de subversión electoral contra Trump, de mover la audiencia prevista el 16 de agosto para el 5 de septiembre en respuesta a la solicitud del fiscal especial Jack Smith de retrasar la fecha límite de presentación de documentos y la audiencia.

La petición se hizo porque los fiscales siguen «evaluando el nuevo precedente establecido el mes pasado» por la Corte Suprema en su fallo de inmunidad presidencial. (PL) (rda)

Redacción digital