Mayabeque, Cuba: El barrio se reafirma como ese primer eslabón de gobierno popular al ser una vez más escenario de la rendición de cuenta del delegado ante sus electores.
Del comienzo del proceso en Madruga conversamos con el Presidente de la Asamblea Municipal, Lázaro Yancay Ofarril Cruz.
Periodista: ¿Cómo valorar este inicio del proceso de rendición de cuenta?
Lázaro Yancay Ofarril Cruz: El inicio del proceso de rendición de cuenta ha marcado un momento trascendental, tal como lo habíamos previsto durante la preparación que realizamos a los delegados para poder realizar sus asambleas de rendición de cuenta. Comenzamos el lunes 23 con una asamblea demostrativa para todo el municipio.
P: Además de la asamblea piloto municipal se desarrollaron otras cuatro en cada uno de los consejos populares y según el diseño previsto, hasta el nueve de octubre continuarán las reuniones en las áreas de Aguacate y Pipián y del 10 al 28 del propio mes en Madruga y Boris Luis Santa Coloma.
LYOC: Hasta el momento hemos desarrollado la totalidad de las asambleas planificadas para este período y todas ha tenido la calidad esperada. El objetivo siempre ha sido el intercambio con los electores, brindar información bien actualizada acerca del funcionamiento de las entidades del municipio.
P: Lo sucedido en Madruga en el comienzo del primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores confirma lo necesario de este encuentro comunitario, precisa el presidente de la Asamblea Municipal.
LYOC: Dirigido al enfrentamiento de las indisciplinas socialesque se suscitan en cada una de nuestras demarcaciones, pero sobre todo en la búsqueda de soluciones. Se crearon comisiones de vecinos, se han planificado acciones que permitan transformar las situaciones y las inquietudes manifestadas por los electores.
P: La objetividad distingue los planteamientos formulados por los electores en Madruga, hasta el momento, en las asambleas.
LYOC: Las dificultades de las entidades administrativas, que nos quedan por superar, están basados en peticiones e inquietudes que hoy tienen como electores, pero muy ajustado a la legalidad y a los momentos actuales y a la economía de nuestro país.
P: El 28 de octubre cuando el municipio concluya el proceso de rendición de cuenta, con las 119 asambleas previstas, el gobierno tendrá un medidor de su gestión en el actual mandato, aseguró Lázaro Yancay Ofarril Cruz, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Madruga.
LYOC: Precisamente esos planteamientos formulados por la población, el debate que suscita en las asambleas, nos da la medida de hacia donde debemos dirigir nuestro trabajo. (IVP)