Mayabeque, Cuba: El Boris Luis Santa Coloma de Madruga es uno de los 25 centrales que producirán azúcar en esta zafra en Cuba.
La actividad figura entre las prioridades para la máxima dirección del país pues se trata de uno de los alimentos que reciben los cubanos en la canasta básica familiar normada.
De ahí la presencia hoy en el ingenio del territorio del Miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.
Con los azucareros intercambió para conocer detalles de la contienda, que reportó atrasos en la arrancada y ya tiene una deuda acumulada de mil 600 toneladas de crudo, a consecuencia de la falta de aceites para iniciar la molida en tiempo y en las últimas 48 horas de una rotura en el clarificador.
En tal sentido habló de la importancia de corregir con rapidez las dificultades para cumplir la zafra y atender a la par las labores del campo para sembrar más caña y elevar los rendimientos.
La urgencia hoy es trabajar en la revitalización de la industria azucarera. Tenemos que producir más e importar menos por las complejidades de la economía nacional y el impacto negativo del bloqueo, agregó.
Junto a una brigada de macheteros en las áreas de corte de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Camilo Cienfuegos del territorio, tributaria del ingenio Boris Luis Santa Coloma, el Vicepresidente Salvador Valdés Mesa envió un mensaje a los azucareros y al pueblo de Madruga.
En estos momentos en el central de Madruga realizan los ajustes tras el arreglo del clarificador para en las próximas horas reiniciar las operaciones fabriles y comenzar a resarcir los atrasos en el plan de acurdo con los reajustes en la estrategia de la zafra.