Destaca atleta de Mayabeque en Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa

Mayabeque, Cuba: El triunfo de la mayabequense Rosalba Aguiar abrió la senda para los cubanos en el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa de San Salvador 2024, con reparto de plazas mundialistas como incentivo.

En un partido donde ganó todos los sets corridos de cuatro a cero, ante la anfitriona Samirah Muñoz.  Su siguiente batalla será esta tarde contra una de las más conocidas del continente, la mexicana Arantxa Cossio.

La güinera, de 19 años de edad, asumió la preparación para esta cita panamericana en las instalaciones de la Escuela Superior para la Formación de Atletas de Alto rendimiento Cerro Pelado, en la capital cubana, como integrante de la selección nacional de esta disciplina.

La zurda de ébano como también se conoce a Rosalba Aguiar muestra avances en la superación técnico táctica del juego de tenis de mesa, evidente en su última participación en el Mundial de eventos por equipos efectuado en la República de Korea, donde fue la única cubana en ganar un partido.

En la jornada también abrió con triunfo el olímpico Campos que derrotó 4-1 sets al guatemalteco Ian Morales en la ronda 64 del evento masculino. Esta tarde-noche de hoy lunes le tocará enfrentar al rival más complicado el estelar brasileño Hugo Calderano.

En esa misma llave individual incursionaron los también cubanos Liván Martínez y Adrián Pérez, pero ambos cedieron en sus duelos iniciales. Peor suerte corrió Karla Pérez, al caer 3-4 frente a la dominicana Esmerlyn Casto, al tiempo que Estela Crepo no pudo frenar a Gabriela Suárez, aunque le obligó a disputar seis parciales.

La olímpica Daniela Fonseca, quien lidera la formación, se estrenará en la ronda de 32 con la brasileña Victoria STRASSBURGER como oponente.

El certamen continental de tenis de mesa, con participación de 16 elencos de cada sexo, cerrará sus cortinas el próximo día 20, fecha en que se conocerán los dueños de cupos para la justa mundial que acogerá Catar en 2025. (IVP)

Edilsa Hernández García