Visualidad de la memoria

Mayabeque, Cuba: La Colección “Memoria Visual” es un interesante y ambicioso proyecto del reconocido pintor quivicanero Leonardo Lorenzo Domínguez, que dejará su casa convertida en una casa-galería o casa-museo a partir del domingo 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, a las 10:00 a.m.

Más de un centenar de obras de casi unos ochenta artistas, y diversos tipos de técnicas, formatos y soportes, constituyen un preciado obsequio para los amantes de las artes visuales y de la cultura en general.

Artistas fundamentalmente de la antigua Habana y de algunas otras provincias del país conforman un invaluable patrimonio que desde hace buen tiempo requería Mayabeque, joven únicamente desde el punto de vista toponímico y político-administrativo, y con una vasta historia cultural.

Se trata de un proyecto soñado por el también miembro de la UNEAC Lorenzo Domínguez y que incluye piezas de Américo Cruz y sus hijos Gilberto y Basilio, Boligán, Nuez, Mederox, Jorge Báez, Milene Busutil, Nelson Domínguez, Raúl Martínez, Gilberto Romero, Germán Molina, S. Quidiello, Merlín, Vela Pensado, Yoana García, William Chávez, Vladimir González y muchos otros creadores de renombre, así como otros menos conocidos pero no menos valiosos.

A partir de este domingo, la casa de Leonardo Lorenzo Domínguez, sita en avenida 17 # 10-C-05-A e/ 10 y 12, Quivicán, quedará convertida en un sitio de obligada referencia en nuestra provincia, por tratarse de una colección única, de gran pluralidad y valía que quedará abierta a la vista de todos sin ningún tipo de fin lucrativo y con el sólo propósito de preservar la memoria visual del territorio. (rda)

Juan Carlos García Guridi