Mayabeque, Cuba: La Dirección de Salud Pública de Mayabeque convoca a personas donantes voluntarias de sangre a realizar este humano gesto y acudir al Banco de Sangre Provincial o a los centros de extracción del municipio.
La especialista de educación y promoción para la salud en Güines, licenciada Raisa Ramos Díaz, explica que los requisitos para efectuar este acto son tener más de 18 años y menos de 60 cumplidos, pesar más de 50 kilogramos; el caso de las mujeres no deben estar embarazadas ni en el proceso de lactancia materna y el último parto debe ser mayor a seis meses.
Además los individuos no pueden haber sido vacunados en los últimos 30 días, no padecer enfermedad ni ingerir ningún medicamento siete días antes de donar.
Los diabéticos no deben administrarse insulina y los hipertensos controlados pueden donar, así como no consumir bebidas alcohólicas en tres días y no tener ninguna cirugía en los últimos seis meses y hacer un ayuno de mínimo cuatro horas.
En este acto es necesario estar hidratado, no beber café ni lácteos, pero si está permitido frutas.
Expertos enfatizan que la donación debe hacerse de forma frecuente porque la sangre es un componente que tiene un período de conservación breve y la disponibilidad depende de donantes habituales.
Cada año en el mundo las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de personas. (BSH)