Moscú: La Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó hoy un llamamiento a la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
El documento, presentado por el Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, está dirigido igualmente a los parlamentos de los estados miembros de Naciones Unidas y a demás organizaciones parlamentarias internacionales, conoció este martes Prensa Latina.
El texto refiere que durante más de 60 años el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba ha violado directamente el derecho inalienable del pueblo cubano a elegir un sistema político, económico y socio-cultural independiente.
Los diputados alegaron que las medidas coercitivas aplicadas por Washington conllevan un impacto negativo en la economía cubana, ya sea en materia de energía, agricultura, sanidad, turismo y cooperación humanitaria.
Además, los parlamentarios rusos señalaron que el embargo repercute negativamente en la esfera social del país, empeora la situación financiera de millones de cubanos, obstruye el suministro estable de alimentos, combustible, medicamentos, perjudicando así la salud y el bienestar de las personas.
El llamado subraya que las sanciones estadounidenses contra la nación caribeña tienen carácter extraterritorial y son el principal obstáculo para el desarrollo de relaciones de asociación igualitarias con La Habana por parte de varios Estados y organizaciones internacionales.
Además, Rusia considera que las medidas adoptadas por Estados Unidos de forma unilateral, pasando por encima de las resoluciones de la ONU, vulneran los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos cubanos residentes en otros países.
El pasado 23 de octubre, el Consejo de la Federación (Cámara alta del parlamento de Rusia) adoptó igualmente una Declaración sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. (PL) (rda)