Washington: De cara a las elecciones del martes en Estados Unidos, la candidata demócrata, Kamala Harris, y su rival republicano, Donald Trump, sellan hoy la semana final de campaña sobre la cual observadores y encuestas coinciden: está muy reñida.
En los últimos días tanto Harris como Trump, así como los candidatos a la vicepresidencia en ambas fórmulas -Tim Walz (D) y JD Vance (R)- hicieron un sprint en los siete estados púrpuras, oscilantes o claves que podrían decidir la victoria electoral del 5 de noviembre, o sea, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.
La súper estrella del pop Jennifer López, apareció junto a Harris este jueves en Nevada, donde expresó su indignación con la campaña de Trump por ofender “a todos los latinos en este país” durante el mitin del domingo pasado en el Madison Square Garden, cuando un comediante se burló de Puerto Rico.
Los comentarios de la también actriz se produjeron en un rally de la vicepresidenta en Las Vegas en momentos que no se aplaca la ola de críticas al comediante pro-Trump, quien llamó a Puerto Rico —donde nacieron los padres de López— una “isla flotante de basura”.
“En el Madison Square Garden, nos recordó quién es realmente y cómo se siente realmente”, añadió la popular cantante. “No solo los puertorriqueños se sintieron ofendidos ese día, ¿de acuerdo? Fueron todos los latinos en este país, fue la humanidad y cualquiera de carácter decente”, subrayó López, en un discurso en el que mezcló inglés y español.
Nevada, en el oeste del país, cuenta con una importante concentración de latinos. Tanto ahí como en Arizona los hispanos son un segmento de votantes crucial en las aspiraciones de los dos candidatos.
“¿Sabes qué? Deberíamos estar emocionados. Deberíamos estar molestos. Deberíamos estar asustados e indignados. Deberíamos. Nuestro dolor importa. Nosotros importamos (…) Tu voz y tu voto importan”, subrayó López.
Trump, sin salir del efecto de la mala «broma» del humorista en el Garden, arremetió el jueves desde Arizona contra la exrepresentante republicana Liz Cheney, que dio su espaldarazo a Harris.
“Es un halcón belicista radical. Pongámosla ahí con un rifle y con nueve cañones apuntándole, ¿de acuerdo? Veamos cómo se siente al respecto, con las armas apuntando directo a su cara”, dijo Trump.
Por supuesto, sus palabras provocaron reacciones inmediatas, entre ellas de la fiscal general de Arizona, la demócrata Kristin Mayes, quien anunció la víspera la apertura de una indagación sobre una posible “amenaza de muerte” a la excongresista e hija del vicepresidente Dick Cheney en el periodo 2001-2009.
Mientras, Harris sigue sumando estrellas a su campaña, la cantante Cardi B se unió a ella en un rally en Wisconsin ayer y un grupo de actores de la película de superhéroes “Avengers” igualmente la respaldaron.
Chris Evans, Scarlett Johansson y Robert Downey Jr., entre otros, hicieron la representación de una videollamada a través de Internet en la que afirmaron que Harris protegería la democracia.
«Trump dice que va a proteger a las mujeres, lo quieran o no», señaló la rapera Cardi B en la concentración de Harris. «Bueno, si su definición de protección no es la libertad de elección… ¡no la quiero!».
Por cierto, a Trump lo abandonó esta semana Nicky Jam, el reguetonero boricua que no aceptó insultos a su país, y también Arnold Schwarzenegger cruzó las líneas de los partidos al endosar a la demócrata.
El miércoles en su cuenta en la red social X la estrella de Terminator alertó que una segunda presidencia de Trump solo sembraría división y conduciría a «cuatro años más de tonterías».
Schwarzenegger, que se desempeñó como gobernador de California de 2003 a 2011, no nombró al expresidente cuando escribió a sus cinco millones de seguidores que “rechazar los resultados de una elección es lo más antiamericano que se puede hacer”, aunque fue una referencia directa.
Aclaró que “siempre seré estadounidense antes que republicano. Por eso, esta semana, votaré por Kamala Harris y Tim Walz”, enfatizó al añadir que lo compartía con sus seguidores “porque creo que hay muchos de ustedes que sienten lo mismo que yo”.
“Necesitamos cerrar la puerta a este capítulo de la historia estadounidense, y sé que el expresidente Trump no lo hará”, apuntó.
“Dividirá, insultará, encontrará nuevas formas de ser más antiestadounidense de lo que ya ha sido, y nosotros, el pueblo, no obtendremos nada más que más ira”, sentenció.
“Quiero avanzar como país, y aunque tengo muchos desacuerdos con su plataforma, creo que la única forma de hacerlo es con Harris y Walz”, subrayó Schwarzenegger al instar a “votar esta semana” y “dar vuelta la página y dejar esta basura atrás”. (PL) (rda)