Garantizan evacuación de personas que residen en zonas bajas

Mayabeque, Cuba: Familias de Mayabeque que residen en zonas bajas están a buen resguardo en la escuela pedagógica Pedro Albizu Campos, donde radica uno de los centros de evacuación creados para preservar las vidas de las personas y algunos de sus bienes.

En recorrido por las instalaciones del lugar el Presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Güines, Amaury López conversó con los pobladores del campamento Venceremos y de la comunidad de Bizarrón acerca del cuidado del centro docente y las normas de conducta, así como la atención que recibirán por estos días en los que amenaza un fenómeno meteorológico que ocasionará fuertes lluvias e intensos vientos.

Katerine Thauriaux, subdirectora de trabajo educativo en la institución explicó que en el horario de la mañana recibieron 34 personas de la circunscripción 60. De ellos doce del sexo femenino y el resto son masculinos.

Cuentan con 4 adultos mayores, de ellos una enferma y entre los hombres un discapacitado, además de 10 niños, de ellos uno menor de un año y el resto de 1 a 13.

El centro dispone de un equipo integrado por enfermero con los medicamentos necesarios, así como el equipo de respuesta rápida integrado por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria, el Secretario del Partido y de la sección sindical de la instalación, el administrador y un ómnibus disponible para cualquier eventualidad.

Isabel Carrión, vecina del campamento El Anchar, es una de las evacuadas y manifestó sentirse tranquila y con estabilidad en las condiciones, así como en la disponibilidad de alimentos. Agregó que en lo adelante llegarán otros pobladores de Bizarrón para compartir en familia.

Yoandry Mendoza refirió acerca de la buena atención y de la preparación para cuando ocurra el evento climatológico estar junto a la familia en un lugar seguro. Dijo que aquí la disciplina hasta el momento ha estado bien y el lugar es acogedor para albergar a todos, con excelente higiene y buena alimentación.

Los niños están contentos, esperando y nosotros tratando de que se porten bien porque lo más importante es preservar la vida.

A tiempo se gana tiempo, dice la joven evacuada Melisa Castillo Peña y añade que por eso están en este centro para evitar trasladarse en medio de las lluvias y los vientos. En El Anchar dejaron su casa cerrada y bien asegurada. (rda)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque