Permanece activo Consejo de Defensa Provincial

Mayabeque, Cuba: El Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque, sesionó el domingo reciente para enfrentar problemas aún no resueltos, originados tras el paso del huracán Rafael por el archipiélago cubano, sobre todo los relacionados con la falta de fluido eléctrico, las irregularidades en el abasto de agua, y las personas que todavía permanecen evacuadas.

En la reunión participó el Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, Salvador Valdés Mesa, quien se interesó por las seis familias de Quivicán, protegidas en casas de amistades, y las cinco de Batabanó, estas últimas en una situación más complicada por estar en una escuela.

La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo Baquero, y el Vicepresidente, Manuel Aguiar Lamas, reclamaron a los grupos de trabajo articular variantes ante la complejísima coyuntura: la gestión de bombas hidráulicas, de grupos electrógenos, y la atención a las brigadas de linieros.

Crespo Baquero apuntó la intensa labor por delante para restaurar la telefonía fija, para reponer los más de 300 postes caídos o dañados, y para anular definitivamente la obstrucción de árboles, como fue el caso de Batabanó.

La dirigente calificó de distribución bastante coherente la experiencia de estos días para llevar a la población la parte de la canasta básica disponible, independientemente de la venta de productos agrícolas y de la oferta de alimentos elaborados.

El Consejo de Defensa Provincial prosiguió en sesión vespertina del propio domingo en la escuela primaria Teresa Cantón Pérez, de San Antonio de las Vegas, perteneciente al municipio de San José de las Lajas, para hacer una depuración en el propio sitio de las limitaciones y de las deficiencias para contrarrestar el difícil panorama que dejó el huracán.

La Presidenta del Consejo propuso el levantamiento inmediato de cada escuela primaria sin fluido eléctrico en el reinicio del curso escolar este lunes, para incluirlas en un proyecto ya coordinado con el Ministerio de la Industria Alimentaria que prevé recabar recursos para una merienda escolar.

En su enérgico intercambio, Yuniasky Crespo Baquero calificó de insostenible atender únicamente con carros pipas la crítica situación del abasto de agua y la distribución del pan con camiones en ese consejo popular lajero, por el alto gasto de combustible que eso implica.

En ese sentido, aunque reconoció el valor práctico de determinadas decisiones, manifestó su insatisfacción personal por determinadas situaciones, por ejemplo, que la población de San Antonio de las Vegas no recibiera el pan de dos días. Crespo Baquero adelantó que, como parte de la fase de recuperación tras el paso del huracán Rafael por el occidente del país, el Consejo de Defensa Provincial proseguirá activado con reuniones en otras comarcas de Mayabeque. (rda)

Periodista
Andrés Machado Conte