Mayabeque, Cuba: La catedra del adulto mayor de San Antonio de Río Blanco tiene 22 años de creada y de conjunto con la UNFPA, Oficina de las Naciones Unidas que atiende la población en Cuba, lleva 5 años desarrollando un proyecto de carácter territorial con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este grupo etáreo.
El coordinador de la cátedra, Bárbaro Morales, afirma que las actividades promovidas por este proyecto buscan principalmente evitar el sedentarismo, mantener un cuerpo sano y enriquecer la socialización con personas de la misma edad.
Los adultoa mayores de San Antonio de Río Blanco incluidos en este proyecto realizan ejercicios físicos y otros para ejercitar la mente como la lectura y los trabalenguas, confeccionan manualidades y objetos artesanales como muñecas de trapo que exhiben en pequeñas explosiones para la venta montadas por sus creadoras.
Desde su inicio en el año 2002, la Cátedra del Adulto Mayor en Cuba consta de un programa de alcance nacional que promueve la eliminación de representaciones sociales negativas sobre la vejez y refuerza el desarrollo de habilidades para el empoderamiento.