Pioneros quivicaneros debaten sobre su quehacer

Mayabeque, Cuba: Bajo la premisa de que “Comprometidos ideamos” se realizó en Quivicán la Asamblea Pioneril 64 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Tres comisiones fueron la antesala a la plenaria. En ellas se debatió todo lo relacionado con el funcionamiento de la estructura, las tareas educativas y de impacto social, además del estudio como principal deber.

Durante la plenaria analizaron la importancia que los niños le atribuyen al estudio de la historia y en especial a la de su localidad a través de recorridos por sitios históricos.

Otro tema de amplio debate fue lo relacionado con la ley de seguridad y soberanía alimentaria donde los pioneros comentaron sobre los huertos escolares de sus escuelas y cómo con ellos contribuyen a la elaboración de sus almuerzos con mayor calidad y más saludable.

Insistieron en que hallan espacios de más intercambio con los maestros donde más allá del contenido académico les enseñen normas cívicas y conductas para la cotidianidad. Abordaron a su vez la importancia de los círculos de interés y las casas de estudio como fuentes de aprendizajes extensionistas. Asimismo reflexionaron sobre los valores que deben distinguir a los buenos estudiantes y cómo inculcarlo desde cualquier espacio.

La creatividad y la alegría se adueñaron de cada rincón para regalar un lugar de crecimiento, risas e intercambio a los 30 delegados, 10 estudiantes moncadistas y sus guías.

Presidieron la asamblea Alfredo Viera Monrabal, miembro del Buró Político- Ideológico del Comité Municipal del Partido, Mirell Rodríguez Reyes, Presidenta Provincial de la OPJM, Dailemis Noroña Betancourt, Primera Secretaria del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como otros cuadros de organizaciones políticas y de masas del territorio. (RDA)