La ONAT en campaña Marca tu valor. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: La dirección de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, de Güines, se encuentra en uno de los procesos más importantes de la entidad, la Campaña de declaración y pago de tributos 2025, que este año tiene como lema Marca tu valor.

Esta campaña que involucra no solo a contribuyentes sino a organismos, instituciones y gobiernos locales se desarrollará hasta el 30 de septiembre.

El director de la ONAT en Güines, Alexei Brito Delgado, informó, que el proceso comenzó el 6 de enero y los contribuyentes este año deben recoger en la entidad el nuevo documento y presentar su declaración jurada en formato digital siempre y cuando tengan la firma digital o en formato físico impreso.

Alexei agregó que el calendario de la campaña, que incluye la declaración y pago de impuestos sobre los ingresos personales, se efectuará hasta el próximo 30 de abril, mientras la declaración y pago de los impuestos sobre utilidades se desarrollará hasta el 31 de marzo y la de los impuestos sobre ingresos no tributarios se extenderá hasta el 31 de mayo.

El director de la ONAT de Güines acotó, en cuanto al periodo previsto para los impuestos sobre el transporte terrestre y los impuestos sobre la propiedad o posesión de embarcaciones será de enero al 30 de septiembre.

También enfatizó en que se aplica una bonificación por pronto pago de un 5 por ciento del importe a pagar si el contribuyente declara y paga antes del 28 de febrero. Igualmente se otorga una bonificación por el uso de los canales digitales de pago de un 3 por ciento del importe a pagar.

“La declaración jurada es un deber formal que se recoge en la ley. Al no cumplir con ese deber formal, el contribuyente incurre en una violación y por tanto es penalizado”, recalcó Alexei Brito Delgado y exhortó a todos los contribuyentes de Güines a presentar su declaración jurada, incluso si no tuvieron ingresos durante el año”.

Concluye el directivo de la ONAT en este territorio: “La declaración jurada es un proceso formal, obligatorio, y es, además, la posibilidad que tienen los contribuyentes de transparentar sus ingresos y gastos, lo cual le puede ser útil para cualquier otro proceso o trámite personal”. (IVP)

.