Estudiantes de la enseñanza primaria de Güines participaron en concurso nacional de español _ literatura

Mayabeque, Cuba: Durante el evento demostraron las habilidades lectoras y cognitivas de obras de reconocidos autores, expusieron sus destrezas para la interpretación de textos y mostraron razonamiento lógico y de capacidades para la lectoescritura en busca de superar los resultados de la provincia a nivel de país.

Previo al certamen recibieron preparación sobre la lengua materna para ampliar el vocabulario y el conocimiento sobre textos de la literatura cubana para realizar la comprensión de los contenidos y argumentar sobre los mismos.

La licenciada Maritza Madera, metodóloga de la Dirección Municipal de Educación en Güines destacó a la prensa la participación de los alumnos en este evento y la importancia para elevar el nivel de los escolares.

Dijo que “es muy bueno este concurso para que el municipio logre un lugar a nivel nacional y la preparación estuvo basada en los contenidos fundamentales de la asignatura, entre los de mayor interés que se han estado evaluando en estos concursos están los contenidos de gramática y la redacción de textos relacionados con el medio ambiente que es un tema que estamos nosotros trabajando continuamente, no solamente en las escuelas sino a nivel de país”.

Destacó la importancia que tiene para el municipio de Güines en la provincia de Mayabeque contar con esta representación en un evento de carácter nacional y expresó: “es un orgullo y ellos están muy entusiasmados, estudiaron mucho y esperamos buenos resultados de dos pioneros, Erick Hernández Cruz de la escuela Antonio Briones Montoto y la pionera Erika Acosta Reyes que está representando la escuela Centro Mixto Manuel Ascunce Domenech”.

Argumentó que los participantes mostraron pleno conocimiento del español y la literatura como asignaturas básicas del nivel educativo primario.

Los escolares refirieron en torno a su preparación para estudiaron para estar entre los ganadores y tener resultados meritorios para representar a sus escuelas.

Al preguntarles si les fue difícil respondieron: ” No, está fácil. Erika dijo “estudié mucho. Estoy muy contenta de representar a mi municipio en el concurso nacional de lengua española y me sentí bastante cómoda”.

Por su parte Erick explicó que “al participar en el concurso de lengua española aplicó todo lo aprendido y estaba muy fácil, la verdad. Días antes me preparé lo suficiente para solucionar todo lo que viniera en él y espero notas excelentes”. (rda)