Analiza Buró del Partido la marcha de la zafra y el panorama de la ganadería bovina

Mayabeque, Cuba: El miembro del Secretariado y Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Monteagudo Ruiz, reclamó medidas extraordinarias en Mayabeque para concluir satisfactoriamente la zafra azucarera aún en desarrollo.

Monteagudo Ruiz presidió el más reciente Buró Provincial del PCC, con dos puntos esenciales en su agenda: las acciones de las estructuras de dirección para asegurar esa tarea económica estratégica y las encaminadas al control de la ganadería bovina.

El dirigente reclamó enérgicamente romper el ritmo actual de la producción azucarera en el territorio, y a combatir rutinas, esquemas, el conformismo, desde un eficiente empleo de las reservas laborales y de la experiencia histórica acumulada en ese sector.

“La zafra no puede esperar por nosotros –dijo–, tiene un inicio y un final. Hay que estar las 24 horas en los puestos claves, atrincherarnos como hemos hecho en otras ocasiones, impregnar optimismo en los colectivos, motivar a la gente aún en las condiciones más difíciles”.

En ese mismo sentido, la miembro del Comité Central del PCC y Primera Secretaria en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, reiteró que no es hora de justificaciones, cuando ya es un tema conocido y discutido la falta de correspondencia entre la recuperación cañera y las deficiencias en la industria.

A manera de consenso, el Buró Provincial del PCC apuntó a tomar decisiones urgentes de reacomodo en los puestos de trabajo en la Empresa Agroindustrial Boris Luis Santa Coloma, en Madruga, a partir de un potencial humano ya preparado.

En torno al análisis del manejo del ganado bovino, José Ramón Monteagudo Ruiz calificó de inconcebible que nos sorprenda su decrecimiento por la falta de control y por la indisciplina tecnológica.

Aunque crece la masa bufalina, de las cien mil cabezas de la raza vacuna contabilizadas en 2023, el número se redujo en cuatro mil en 2024, y ya se reportan aproximadamente 1200 menos en el transcurso del año actual.

El Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del PCC, instó a frenar decididamente la tendencia de nacimientos que no cubren las muertes, y calificó de hipoteca del futuro las pérdidas de hembras por una mala atención y por falta de protección.

Monteagudo Ruiz significó el carácter estratégico de los planes de siembra de pastos, de la aplicación de la Genética, la prioridad de detener el hurto y sacrificio del ganado mayor, desde un ambiente de control, de orden, de disciplina, y subrayó la necesidad de crear un movimiento ganadero de élite, que incluya la atención material y seminarios de capacitación del personal. (rda)

Periodista
Andrés Machado Conte