Mayabeque, Cuba: Patriotismo, coraje y amor forjaron la estatura de Juan Delgado (1868-1898), patriota insigne de Mayabeque, no solo por salvar el honor de los cubanos rescatando los cuerpos de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, el 7 de diciembre de 1896; sino por sostener tres años de guerra heroica a las puertas de La Habana, en territorios poblados y fortalecidos, sembrado de cuarteles, trochas y fortines, con pocos hombres y menos armas.
Cuando la Patria llama, es imposible no escucharla. Frente a los enemigos que apuestan por asfixiar y rendir a Cuba, ante los intentos por borrar nuestra independencia y libertad, Juan Delgado, se alza como bandera de juventud y enseña a vencer imposibles.
Ejemplo de joven mambí y patriota insigne de Mayabeque, reunió una representación del pueblo bejucaleño, en el aniversario 127 de su caída en combate, este 23 de abril, en la plaza que lleva su nombre.
Asistieron al homenaje Walfrido Díaz Miranda, funcionario del PCC provincial, Hamlet Valdés León, primer secretario del Partido en Bejucal, Ana María Gallardo Caso y Cristina Verdecia Tamayo, Presidenta e Intendente de esta localidad, respectivamente, y Pedro Socorro León, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), entre otros miembros y directivos de organizaciones políticas y de masas de la provincia y el municipio. (rda)