Mayabeque, Cuba: Campesinos de Cooperativas de Producción Agropecuarias y de Créditos y Servicios en San José de las Lajas aprovechan las bondades de la campaña agrícola de primavera como una fortaleza para contribuir con la producción de alimentos destinada al consumo social.
La campaña abarca entre el 1º de febrero y el 1º de septiembre con diversos cultivos típicos de la temporada, la presencia de las lluvias y un clima tropical propicio para la obtención de granos, viandas, hortalizas y condimentos para pobladores locales, del resto de Mayabeque y consumidores de La Habana.
La temporada destaca también por el aprovechamiento de los suelos cultivados durante la campaña de frío y la preparación agrotécnica de otras áreas para fortalecer el programa alimentario en medio de carencias y limitaciones de recursos a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
Los campesinos lajeros sobresalen también por la introducción de la ciencia y la técnica a partir de las relaciones con investigadores de diversas áreas de la agronomía pertenecientes al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) y la Biofábrica de Semillas. (rda)
