Mayabeque, Cuba: La Casa de Abuelos en la ciudad de Güines, provincia de Mayabeque, es una institución donde priorizan los cuidados a la salud física y mental de los adultos mayores, teniendo en cuenta el aumento de este grupo poblacional en el país y el compromiso para garantizar el envejecimiento saludable.
El Dr. Lemay del Rey Madam, director del Policlínico Martha Martínez Figuera dio la bienvenida a la institución que después de 16 meses abrió sus puertas para recibir a 40 personas que reciben prestaciones allí para elevar su calidad de vida.
Reinier de los Santos, trabajador social del centro destacó a la prensa las principales labores que asumieron durante la primera fase de mantenimiento constructivo relacionadas con la remodelación de la cocina comedor y la red hidro-sanitaria y en un segundo momento rehabilitarán las áreas para la recreación de los abuelos.
La licenciada Maidelis Sánchez Mora, especialista de atención social precisó en torno a las asistencias para elevar la calidad de vida de los ancianos, el vínculo con las familias, el programa de actividades para lograr estabilidad emocional y otros aspectos que repercuten en la vida diaria.
El Máster en Ciencias Carlos Batista Sotolongo comentó la importancia de la práctica de ejercicios físicos y actividades que estimulen los cuidados de la salud, así como la labor de los profesionales del deporte para trabajar con pacientes hipertensos, diabéticos, con artrosis y otras patologías frecuentes en el adulto mayor.
La Casa de abuelos de Güines constituye un ejemplo de cómo garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los adultos mayores y cómo promover su integración y participación social. (rda)






Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque