Mayabeque, Cuba: Cuando no se habla de otra cosa que de Melissa y de su paso arrasador por el oriente cubano, el teatro y los niños llegaron otra vez para salvarnos. Así lo sintió el colectivo del Centro Fidel Castro Ruz y el público infantil que disfrutó allí de la obra, La cucarachita Martina, del proyecto artístico comunitario ArteSoy del poblado de Tapaste, en San José de las Lajas, Mayabeque.
Invitados por esta institución que difunde, estudia e investiga la vida y obra del líder de la Revolución, el grupo de teatro llevó alegría a los pioneros de la escuela Nicolás Estévanez del Vedado capitalino, quienes disfrutaron de una adaptación del popular cuento, que escribió y dirigió el actor Roberto Albellar Hernández junto a su hija Tania.
También estrenaron la obra: Chispas, dedicada a resaltar los valores de humanismo y solidaridad que distinguieron al Comandante.
Las museólogas del Centro Fidel Castro agradecieron emocionadas la actuación del grupo de teatro infantil y expresaron: “Hacen falta más proyectos como este que toquen el corazón de las personas.”
Como parte de su visita, los niños de ArteSoy recorrieron las nueve salas expositivas del centro, donde apreciaron imágenes y documentos que evocan la historia personal de Fidel, en tanto se admiraron con la réplica del yate Granma, su uniforme verde olivo y otros objetos que evidencian la trayectoria revolucionaria de un hombre de estatura universal que se consagró al bienestar de su pueblo y a la paz mundial.
Al cierre del periplo, los trabajadores del centro invitaron a ArteSoy a participar en las actividades que se organizan con motivo del Centenario de Fidel.
Albellar Hernández, dijo, en nombre de su equipo y las familias que lo han apoyado en su comunidad, que es un honor compartir una efeméride de particular significación para ellos, pues el proyecto cumplirá dos años de creado, precisamente, el 13 de agosto, cumpleaños del Comandante.
De esta manera, ArteSoy sigue dejando su huella de amor por donde quiera que pasa y cuando más necesidad hay de cultivar la virtud.
En estos momentos, el grupo de teatro infantil mayabequense prepara nuevas obras y están listos para llevar sus presentaciones a otros espacios de Cuba, cuando se les convoque. (Diario Mayabeque) (rda)














