Regresa a Batabanó el cambio de labor, una batalla contra el mosquito. Foto: Archivo

El cambio de labor para contribuir a la higienización del pueblo, regresa a Batabanó como una de las tareas priorizadas para combatir la reproducción de vectores que golpea hoy con la transmisión de enfermedades como el Dengue, Zika, Oropouche y otros.

No solo por cuadras o tramos largo y avenidas principales se desarrollan las acciones de recogida de desechos sólidos, también se intensifica en áreas específicas, como son los edificios y biplantas donde suele acumularse basura.

Además, se exige el chapeo de las áreas verdes, patios y áreas circundantes a las viviendas y centro laborales, incluyendo la limpieza de lugares públicos y los parques.

La eliminación de microvertederos es una urgencia ante el llamado epidemiológico que se generaliza en cada territorio ante el incremento de casos febriles y síntomas asociados a enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Las lluvias y las altas temperatura son condiciones favorables para la reproducción del mosquito, por lo que se hace necesario actuar para evitar enfermedades, padecer de los intensos dolores en las articulaciones, cefaleas, diarreas y vómitos, por varios días quedando secuelas de fatigas.

Aprovechar la jornada es prioridad, no solo para embellecer el pueblo, sino como una medida para apoyar la campaña antivectorial y disminuir la focalidad.

La convocatoria se extiende hacia barrios y comunidades donde los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) juegan un papel importante para que los vecinos contribuyan con la higienización de la cuadra y con el autofocal.

Debemos ser conscientes del daño que nos ocasiona la irresponsabilidad. Insisto en el cumplimiento de un itinerario para recoger los desechos sólidos, para que todos podamos vivir en un lugar limpio. Pero debemos también hacer un llamado a la educación de las nuevas generaciones a no arrojar basuras en la vía pública. Llamar a la conciencia, disciplina y responsabilidad con la salud ambiental.

A muchos nos toca lidiar con las enfermedades transmitidas por el mosquito, en los últimos días, es hora de tomar la mejor decisión, cumplir con las medidas higiénicas, y el auto focal familiar.   

Darlenis Hernández Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *