Mayabeque, Cuba: Este 3 de diciembre se realizó la gala provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana, acto que rindió homenaje a los trabajadores de la salud del territorio.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la doctora Yanelis Reyes Fernández, directora general de Salud en Mayabeque, quien destacó la vigencia del legado científico del doctor Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, que hoy en día sigue siendo un desafío en el control y la vigilancia por todo el sector de la salud. “Debemos lograr mayor intersectorialidad para enfrentar la actual epidemia que afecta al país y disminuir su incidencia en la población”, afirmó.
Durante el encuentro reconocieron a profesionales con resultados relevantes. Se otorgó el premio Henry Reeve a colaboradores destacados en la labor internacionalista, así como un reconocimiento post mortem al Licenciado en Enfermería Luis Miguel Diez Díaz, recibido por sus familiares. La gala incluyó además un minuto de silencio en honor a los mártires del sector.
El Sindicato Nacional y el Ministerio de Salud Pública confirieron los Sellos Cincuentenarios y la distinción Manuel Piti Fajardo a trabajadores con trayectoria sobresaliente en los servicios, la docencia y la investigación.
Por los resultados del año 2025 fueron reconocidos varios doctores con el Esteto de Oro, mientras enfermeras y enfermeros recibieron el premio Cofia del Amor. Especialistas de Estomatología fueron galardonados con el premio Sonrisa Feliz, y otros trabajadores obtuvieron el premio Virtud del Corazón por su entrega y capacidad para superar las limitaciones del sector. La distinción Seguidores de tu luz destacó la labor de líderes del Sistema de Salud.
A nivel de los municipios, Quivicán obtuvo mención especial, mientras Jaruco, Madruga y San Nicolás, alcanzaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, por lograr indicadores de salud de calidad en la atención a la población, a pesar de las limitaciones.
Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la entrega del Premio por la Obra de Toda la Vida al doctor Augusto Carrasco, ginecobstetra del policlínico Turcios Lima en San José de las Lajas, quien recibió la ovación de sus colegas.
La actividad incluyó presentaciones artísticas de los poetas repentistas Aramís Padilla y Héctor Gutiérrez, el grupo de danza Sabor Latino, la joven bailarina Kamila Madruga, la solista Lianet Caraballo y la orquesta Yuli y Habana C. (rda)
