Obtiene medalla de bronce el luchador de Mayabeque Yosenki Castañeda Cárdenas

Mayabeque, Cuba: El luchador mayabequense Yosenki Castañeda Cárdenas obtuvo medalla de bronce en los 125 kilogramos en el campeonato clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Según publica Rolando Mariño Andujar en el perfil del sitio Cuba camino a Los Ángeles 2028 el atleta güinero tuvo una competencia muy buena.

“Comenzó ganando 3-1 al puertorriqueño Jonovan Smith. En semifinales, cayó en un partido muy ajustado 2-1 frente al fuerte venezolano José Daniel Díaz el gran favorito y a la postre campeón. En la disputa del bronce, se recuperó y venció 3-1 a A Johnson de Jamaica”.

En este certamen participaron seis gladiadores que no solo aseguraron los 6 cupos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, sino que colmaron el colchón de medallas en el Clasificatorio de Panamá. Una jornada de técnica, corazón y demostración de poderío. Aquí, el combate a combate de nuestros héroes.

El líder del equipo Arturo Silot, en los 97 kilos a pesar de su juventud dio una cátedra. En cuartos, una superioridad técnica demoledora 12-1 sobre Luis Pérez (República Dominicana) en una final adelantada. En semifinales, control total para vencer 7-1 al experimentado y veterano campeón venezolano Cristian Sarco. La gran final fue la guinda: antes de que acabara el primer tiempo, barrió 10-0 a Edwin Nemuel Morales de Puerto Rico. Dominio absoluto.

Un torneo de ensueño tuvo Geannis Garzón Tamayo, logrando la presea de oro en los 86 kilogramos. Comenzó derrotando por superioridad técnica (10-0) en apenas 32 segundos al peligroso venezolano Pedro Ceballos. En semifinales, otra superioridad técnica (10-0) ante César Ubico de Guatemala. La final fue un thriller épico ante el dominicano Christopher Foca. Garzón llevaba la ventaja, pero Foca lo remontó a 15-8. En un despliegue de carácter insuperable, Geannis reaccionó con una serie de ataques fulminantes para empatar 15-15 y ganar por el último punto anotado.

A Vladimir Vila, en los 57 kilos le tocó un escollo durísimo en su debut: cayó 5-2 en un combate súper reñido ante Darián Cruz de Puerto Rico, a lo postre campeón. Eso lo arrastró al repechaje, donde mostró su casta para vencer en un duelo complejo y de alto ritmo al colombiano D. García Muñoz por 12-9, manteniendo siempre la ventaja. Un bronce de mucho valor.

Otro mayabequense, Orislandy Perdomo Brooks, en los 74 kilos, ganador del bronce cedió en cuartos 5-0 frente al gran favorito mexicano Austin Gómez quien se adjudicó el oro, pero no se desmoralizó. En la lucha por el bronce, se impuso con claridad 8-0 al colombiano Arbey Alarcón, asegurando el cupo y su medalla con autoridad.

En los 65 kilos, la medalla de bronce la mereció Jean Carlos Oliveros García. Cayó en su primera presentación 9-4 ante el puertorriqueño Joseph Silva. En el repechaje, reaccionó con una gran superioridad técnica (16-6) sobre el local panameño Wilfredo Steven. Ya en la pelea por el bronce, cerró su participación con otra victoria contundente, 10-0, sobre el salvadoreño B. Guti.

Este equipo renovado repleto de jóvenes, no solo ha demostrado su talento, sino que ha dejado una declaración de principios en cada combate: el futuro no se espera, se conquista. Han probado, con hechos y medallas, que tienen la madera, la técnica y el corazón para sostener el legado de la lucha cubana.

Cada oportunidad que se les ha brindado, la han convertido en un peldaño más en su crecimiento. Lo que vimos hoy no es solo promesa; es presente de alto nivel. (rda)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque