Mayabeque, Cuba: Durante la preparación metodológica las principales autoridades del sector de la pedagogía en la ciudad de Güines, provincia de Mayabeque, fueron socializados los proyectos educativo institucional y educativo de grupo que tiene lugar en el Instituto Preuniversitario Urbano Juan Borrell.
La directora de esta escuela, Lissette Zulueta Alejo, destacó que esta experiencia tiene en cuenta el contenido de las transformaciones del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación.
“En la formación del proyecto educativo de grupo es importante tener en cuenta cuatro etapas según detalló a la prensa el Máster en Ciencias Manuel Teijido, profesor de matemática de la institución educacional.
“La primera es de sensibilización de los factores, de la familia, de los educandos, de los docentes y la comunidad”, comentó.
“También se realiza la etapa de diagnóstico de la familia, los niños, la comunidad y los docentes. En el caso de los estudiantes es importante el diagnóstico de conocimientos para saber en qué etapa del aprendizaje se encuentran y cómo desarrollar las habilidades que necesitan”, afirmó el profesor Manuel Teijido Álvarez.
“Este constituye un instrumento para la gestión escolar, promover la innovación, inclusión y convivencia armónica para elevar la calidad de la enseñanza y el vínculo familia, escuela, comunidad. En este momento tenemos un proyecto comunitario que lo imparte magistralmente una enciclopedia no solo de la historia, que es el profesor Horacio Herrera González. Esta propuesta se llama Historia de la localidad, en él se incluyen actividades socio _ productivas que es el huerto para la soberanía alimentaria que tiene la escuela”.
Agregó que los alumnos tienen un proyecto que se llama Elaboración de medios de enseñanza, que tributa a todas las asignaturas y a iniciativas complementarias.
Tanto el proyecto educativo institucional como el de grupo implican la puesta en práctica de nuevas formas de trabajo en las aulas, así como la evaluación del aprendizaje, la labor metodológica y las actividades como la del deporte, con los monitores, la casa de estudio, los concursos a nivel de base, sociedades científicas y otros eventos.
“Todo eso se aprueba en la asamblea de grupo, ellos proponen esas actividades. Además realizamos la escuela de educación familiar porque sin este ente no podemos lograr lo que nos proponemos, la familia es una fortaleza para el desarrollo del proceso docente educativo”, refirió la directora Lissett Zulueta. (rda)










Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque
