Mayabeque, Cuba: El análisis autocrítico primó en el balance del año 2025, realizado por directivos y trabajadores de la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) de Mayabeque.
En el informe que resume la labor de los colectivos de las Unidades Empresariales de Base, el director general de la ERMP, Lic. Liduan Hernández Facenda, apuntó que llegaron al 50 por ciento de la recuperación total, debido, dijo, a la ineficiente gestión en la base, disminución del aporte de las organizaciones estudiantiles y de masas y bajos índices de generación de productos reciclables en el sector estatal, entre otros factores.
El debate puso sobre la mesa el hecho de que no existe un marco regulatorio claro que obligue a la firma de convenios de los empresarios del sector privado con las UEB de la empresa (apenas 46 contratos), otro asunto que viene afectando los indicadores económicos y que incide de manera negativa en el entorno y la calidad de vida de las poblaciones.
Aunque las UEB no cerraron con pérdidas en 2025, ello no se traduce en el incremento de los niveles de recuperación: “Mientras veamos en los basureros elementos metálicos, cartón y otros productos que pueden reutilizarse, no podemos hablar de buenos resultados”, recalcó.
Los hoteles del Polo turístico, con una reducción en más de 30 mil turistas-días con relación al periodo anterior, disminuyó significativamente sus aportes, apuntó el informe.
Como aspectos positivos, destacó el crecimiento en las exportaciones en más de 106 millones respecto a 2024 y los pasos que se dan para insertarse en la producción continua de elementos de plástico para la construcción y parles de ese mismo material, así como las primeras exportaciones de vidrio reciclado en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Este año proyectan el diseño y fabricación de una prensa hidráulica para producir losas mezclando plástico y polvo de vidrio, de conjunto con los centros científicos y los propios innovadores de la empresa.
Crecer en las ventas de cobre, bronce y chatarra de acero, captar más cantidad de materias primas por habitante, reforzar la comunicación institucional, mejorar las condiciones laborales, involucrar a más escuelas en los festivales de materias primas y continuar perfeccionando el proyecto Reciclo mi barrio, que llegó en 2025 al 80 por ciento de las comunidades y elevar la capacitación del capital humano, son otros de los retos en el actual calendario.
La idea es reorientar las estrategias para lograr cero residuos aprovechables en los vertederos, lo cual se traducirá en crecimiento económico y cuidado del medio ambiente. Juan Manuel García Rodríguez, vicepresidente del Grupo Empresarial de Reciclaje (GER), insistió en la revisión de los índices de eficiencia económica, mejorar la articulación con el empresariado local, evitar las diferencias significativas en los salarios, distribuyendo según el esfuerzo y la complejidad de la actividad.
Al cierre, se entregaron reconocimientos a trabajadores, UEBR y directivos con mejores resultados.
Participaron además, en esta reunión, Isabel Alfonso Abreu, directora de No Metálico en el GER y Yuliet Martínez Meralla, miembro del Buró Provincial del Sindicato de Industrias. (Diario Mayabeque) (rda)
