Mayabeque, Cuba: Como sucede en otros ámbitos de la sociedad, en la Fiscalía también están haciendo falta recursos humanos para completar las plantillas y elevar la eficiencia de la actividad del Derecho, cada vez más demandada en el territorio.
Así lo subrayó la fiscal jefa Provincial de Mayabeque, Lourdes Pedroso Parés, en el informe que recoge los resultados de la labor en el año 2025, evaluación analizada en una reunión de trabajo que estuvo presidida por la fiscal general de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda y la vicegobernadora María Dailis Guerra Moré.
Respecto al tema, Peña Ojeda insistió en la importancia de lograr que los estudiantes de las carreras de Derecho y otras afines a esta, se gradúen y se queden en el sector.
Recalcó que es necesario captar a profesionales de otras ciencias, cuyo aporte es indispensable para elevar la calidad de los servicios.
La vicegobernadora, al referirse a este asunto, llamó a gestionar mejor el capital humano a partir de una demanda objetiva, valorando sobre todo, el potencial de los jóvenes que realizan la práctica pre profesional.
Se analizaron también las estrategias que se implementan con buenos resultados para elevar la capacitación de cara a la tramitación de procesos vinculados al sabotaje y tráfico de drogas, delitos cuya incidencia es mayor, respecto a períodos anteriores.
La atención a la población, la unidad que prevalece entre los municipios, la actualización de las normas jurídicas que se vienen aprobando y actualizando, los procesos no penales vinculados a la familia, los cuales se incrementaron con respecto a 2024 y el tratamiento profundo a los casos que involucran a menores, fueron cuestiones puestas bajo la lupa, como aspectos positivos del año 2025.
Al cierre, se entregaron reconocimientos a los colectivos de las fiscalías municipales de Bejucal y Nueva Paz.
Hubo consenso en los desafíos que tienen por delante, entre ellos elevar la efectividad de los procesos jurídicos, sumar horas a la preparación tanto de quienes se forman como profesionales del Derecho como de aquellos que se desempeñan en diferentes puestos dentro de este órgano del Estado, reforzar el vínculo del estudiantado a tareas de impacto y lograr que la carrera de Derecho pueda estudiarse otra vez en los Centros Universitarios Municipales.
“El tres de enero de 2026 supuso un cambio en el escenario político con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa; los juristas cubanos debemos prepararnos mejor en este contexto porque tenemos una alta responsabilidad con nuestro país, tomando como herramienta el concepto de Revolución legado por Fidel”, exhortó la Fiscal General de la República de Cuba. (Diario Mayabeque) (rda)
